Obama llega a Praga para una visita oficial y la cumbre informal con la Unión Europea

  • Praga, 4 abr (EFE).- Barack Obama llegó hoy a la República Checa, en su primera visita oficial a este país que actualmente preside el Consejo Europeo y que será el domingo anfitriona de una reunión informal del presidente de EEUU con los gobernantes de la Unión Europea.

Obama llega a Praga para una visita oficial y la cumbre informal con la Unión Europea

Obama llega a Praga para una visita oficial y la cumbre informal con la Unión Europea

Praga, 4 abr (EFE).- Barack Obama llegó hoy a la República Checa, en su primera visita oficial a este país que actualmente preside el Consejo Europeo y que será el domingo anfitriona de una reunión informal del presidente de EEUU con los gobernantes de la Unión Europea.

Obama fue recibido en el aeropuerto de Praga-Stara Ruzyne por el jefe del Estado checo, Vaclav Klaus, y el primer ministro en funciones, Mirek Topolanek.

Tras una semana que comenzó el martes en Londres con reuniones bilaterales con China y Rusia y el jueves en la cumbre del G-20, y que prosiguió hoy con los actos del 60 aniversario de la OTAN en Estrasburgo (Francia) y Kehl (Alemania), Obama sólo tiene previsto una cena privada esta noche con su esposa, Michelle, en un restaurante de los aledaños del Castillo de Praga.

La secretaria de Estado de EEUU, Hillary Clinton, se reunirá en privado hoy con el ex presidente checo Vaclav Havel y con el actual jefe de la diplomacia, Karel Schwarzenberg.

Obama es el cuarto presidente estadounidense en activo que visita este país centroeuropeo después de que George Bush en noviembre de 1990 recorriera las calles de Praga.

Aquel paseo tuvo unas circunstancias especiales porque fue poco después del retorno a la democracia del país, que estuvo durante cuatro décadas bajo la égida de la Unión Soviética.

Después, llegaron el presidente Bill Clinton, en enero de 1994, y George W. Bush, en noviembre de 2002 y junio de 2007.

Obama y su esposa serán agasajados mañana a primera hora por el presidente checo, lo que incluirá el tradicional intercambio de regalos, para después recibir el huésped estadounidense honores de jefe de Estado en el Primer Patio del Castillo.

Luego, Obama iniciará un encuentro bilateral con Klaus y Topolanek, una reunión un tanto deslucida tras perder el primer ministro una moción de censura la semana pasada que le ha colocado en una posición política incierta.

No es probable que la controvertida cuestión del radar antimisiles estadounidense en suelo checo sea debatido en esta cita.

El objetivo de Washington de instalar ese dispositivo defensivo será objeto en la capital checa de protestas.