Once expresidentes participarán en Colombia en foro sobre democracia

  • El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, 11 expresidentes latinoamericanos y 50 expertos internacionales participarán en el Foro "Democracia de Nueva Generación para las Américas", que se desarrollará en Bogotá entre el 24 y 26 de agosto, revelaron este viernes los organizadores.

"Once expresidentes hablarán de paz y democracia en Colombia la próxima semana", aseguró a través de la red social Twitter el director ejecutivo de la Fundación Buen Gobierno e hijo del presidente Santos, Martín Santos.

El evento, que también cuenta con el apoyo del Club de Madrid, el Instituto Internacional para la Democracia y la Asistencia Electoral (IDEA Internacional), la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) y la Escuela de Gobierno de la Universidad de los Andes de Colombia, debatirá sobre la situación actual y el futuro de la democracia en las Américas.

El acto central se realizará el miércoles 26 con la participación de Santos, "los Miembros del Club de Madrid y expresidentes de gobierno Vicente Fox (México), Ricardo Lagos (Chile) y Laura Chinchilla (ex presidenta de Costa Rica y miembro nominada del Club de Madrid), y el exsecretario General Iberoamericano y expresidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Enrique Iglesias", dijo la Fundación en un comunicado.

La programación comenzará el próximo lunes con la presencia del Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, quien liderará el tema "Democracia para las Américas".

Este panel contará con la participación del expresidente de Colombia César Gaviria, el exprimer Ministro de Haití, Jean Max Bellerive, y Michael Reid, Editor para las Américas de The Economist.

En el Foro también estarán presentes los exmandatarios Jorge Quiroga (Bolivia), Ricardo Lagos (Chile), Yves Leterme (exPrimer ministro belga), Belisario Betancur (Colombia), César Gaviria, (Colombia), Luis Alberto Lacalle (Uruguay), Leonel Fernández (República Dominicana), Vicente Fox (México), Julio María Sanguinetti (Uruguay) y Alejandro Toledo (Perú).

Dentro de los expertos invitados se destacan el venezolano Pedro Nikken, exPresidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, el cubano Ricardo Veiga, fundador de la organización Cuba Posible, la brasileña Alessandra Orofino, Directora de la Fundación Meu Rio, o Jenny Lincoln, que dirige el Programa de las Américas del Centro Carter.

El evento "se enmarca en el proyecto liderado por el Club de Madrid, Next Generation Democracy, que analiza el presente y el futuro de la democracia en cada región del mundo", precisó la fuente.

La Fundación Buen gobierno, fue creada por el presidente Santos, y se dedicada a "promover la efectividad en la gestión pública y comunitaria", mientras que el Club de Madrid es una organización que reúne a 102 exjefes de estado y de gobierno de 67 países.

car/lb

Mostrar comentarios