Piñera cambia por cuarta vez a ministros de su gabinete en menos de un año

  • El presidente de Chile, Sebastián Piñera, efectuó hoy la cuarta remodelación de su gabinete desde que asumió el cargo, el 11 de marzo de 2010, cambios todos ellos que han tenido lugar en menos de un año.

Santiago de Chile, 29 dic.- El presidente de Chile, Sebastián Piñera, efectuó hoy la cuarta remodelación de su gabinete desde que asumió el cargo, el 11 de marzo de 2010, cambios todos ellos que han tenido lugar en menos de un año.

En un acto fijado para las próximas horas en el Palacio de la Moneda, Piñera nombrará como ministro de Educación a Harald Beyer, hasta ahora subdirector del Centro de Estudios Públicos (CEP), la empresa demoscópica más prestigiosa de Chile.

Beyer sustituye en esta cartera a Felipe Bulnes, quien estaba al frente del Ministerio de Educación desde julio pasado y anteriormente había desempeñado el cargo de titular de Justicia.

También tomará posesión de su cargo el nuevo ministro de Agricultura, el hasta hoy presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura (la patronal del sector) Luis Mayol, en sustitución de José Antonio Galilea.

Esta es la cronología de los otros tres ajustes ministeriales realizados hasta ahora en el Ejecutivo chileno:

13 ene de 2011.- Jaime Ravinet presenta su renuncia "indeclinable" como titular de Defensa por razones "particulares y personales". Se convierte en el primer ministro que abandona el gabinete de Sebastián Piñera.

En las semanas anteriores, Ravinet había sido cuestionado por su negativa a entregar información sobre el sobrepago por un puente mecano que adquirió el Ejército y que se instaló en la Región del Biobío, en el sur de Chile.

14 ene.- El mandatario acepta la renuncia de tres miembros de su gabinete y anuncia el nombramiento de otros tres ministros.

Evelyn Matthei sustituye a Camila Merino en el Ministerio del Trabajo, y Laurence Golborne, ministro de Minería, asume también la cartera de Energía, hasta entonces en manos de Ricardo Rainieri.

También acepta la renuncia de Felipe Morandé en la cartera de Transportes.

Además, se anuncia que el entonces senador Andrés Allamand tomará el relevo de Jaime Ravinet al frente de Defensa.

16 ene.- Pedro Pablo Errázuriz asume la vacante dejada por Felipe Morandé en Transportes.

19 abril.- Magdalena Matte renuncia como ministra de Vivienda y Urbanismo a raíz de un polémico acuerdo para pagar a una constructora unos 35,8 millones de dólares por costos extra en la habilitación de una vía exclusiva para los autobuses en Santiago.

Ese mismo día designan en su lugar a Rodrigo Pérez Mackenna.

18 jul.- El senador Pablo Longueira es nombrado ministro de Economía en lugar de Juan Andrés Fontaine, y el senador Andrés Chadwick es designado al frente de Secretaría General de Gobierno (portavoz), en lugar de Ena Von Baer.

Además, el hasta entonces ministro de Justicia, Felipe Bulnes, sustituye como titular de Educación a Joaquín Lavín, quien pasa a dirigir la cartera de Planificación. Justicia recae en el diputado Teodoro Ribera.

Laurence Golborne, que ejercía como titular de Minería y Energía, deja ambos cargos para asumir el departamento de Obras Públicas y es sustituido por Hernán de Solminihac, hasta ese momento responsable de Obras Públicas.

En tanto, la cartera de Energía es asumida por intendente (gobernador) de la región de Santiago Fernando Echeverría.

Mostrar comentarios