Rajoy renuncia por tercer año a vender sus reformas en el foro económico más prestigioso del mundo


El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha renunciado por tercer año consecutivo a participar en el Foro Económico de Davos, la cumbre económica de mayor prestigio a escala internacional, donde podría vender la recuperación de España y los resultados de las reformas que ha acometido en España durante esta legislatura.
Rajoy, que los dos años anteriores delegó en el ministro Luis de Guindos la representación gubernamental en esta importante cita económica, tampoco asistirá esta vez a la ciudad suiza que da nombre al Foro "por coincidir" con la Convención Nacional que el Partido Popular organiza en Madrid.
Fuentes próximas a Rajoy explicaron a Servimedia que el presidente del Gobierno no tiene tiempo para acudir a Davos entre el 21 y 24 de enero, ya que el miércoles tiene que participar en la sesión de control del Congreso de los Diputados y el viernes, además de presidir el Consejo de Ministros, debe estar presente en el cónclave de su partido, que se desarrolla del 23 al 25 de enero.
El objetivo de la Convención Nacional del PP es presentar públicamente las bases de los programas electorales con los que el partido concurrirá a los comicios autonómicos y locales del próximo 24 de mayo.
Quien sí está confirmado que participará el 23 de enero en uno de los paneles de Davos será el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos. Lo hará junto a George Soros, uno de los inversores internacionales más relevantes del mundo.
AUSENCIA REPETIDA
El año pasado, Rajoy confirmó en un primer momento que iba a participar en un panel de Davos junto a los jefes de Gobierno de Italia y de Irlanda el 23 de enero, pero finalmente no acudió por su agenda doméstica de esa semana.
El 22 de enero de 2014, Rajoy dio cuenta en el Congreso de los Diputados del resultado de la cumbre de líderes europeos de diciembre anterior en Bruselas. El día 24 presidió el Consejo de Ministros y el 25 de enero del pasado año intervino en la clausura de la convención del Partido Popular de Cataluña.
En La Moncloa argumentaron entonces que no tenía tiempo para prepararse a conciencia una intervención en uno de los foros económicos más relevantes de la escena internacional y en el que Rajoy no ha participado nunca.
Finalmente, asistieron al encuentro de Davos de 2014 el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria; y los alcaldes de Madrid y Barcelona, Ana Botella y Xavier Trías, respectivamente.
Los dos primeros años de legislatura Rajoy tampoco estuvo presente en Davos, aunque entonces desde el Gobierno reconocían que podía ser contraproducente para la imagen del presidente cuando la economía española estaba bajo cuestión y los organizadores del Foro colocaban su intervención junto a primeros ministros de países en una situación aún peor.
Sin embargo, ahora que la economía ha salido de la crisis y que España lidera tanto el crecimiento como la creación de empleo en la Unión Europea, Rajoy también prescinde del Foro de Davos y manda en su lugar al ministro Luis de Guindos para que venda la recuperación nacional.

Mostrar comentarios