Raúl Castro destituyó a dos vicepresidentes veteranos de la revolución

  • La Habana, 24 mar (EFE).- Los vicepresidentes del Consejo de Ministros de Cuba Pedro Miret y Osmany Cienfuegos, veteranos de la revolución de 1959, fueron cesados como parte de la reestructuración del gabinete que hizo a principios de mes el presidente Raúl Castro, reveló hoy la Gaceta Oficial.

Raúl Castro destituyó a dos vicepresidentes veteranos de la revolución

Raúl Castro destituyó a dos vicepresidentes veteranos de la revolución

La Habana, 24 mar (EFE).- Los vicepresidentes del Consejo de Ministros de Cuba Pedro Miret y Osmany Cienfuegos, veteranos de la revolución de 1959, fueron cesados como parte de la reestructuración del gabinete que hizo a principios de mes el presidente Raúl Castro, reveló hoy la Gaceta Oficial.

Esas dos destituciones no fueron anunciadas en el comunicado del 2 de marzo sobre el cambio de gabinete más profundo que ha habido en la isla en varios lustros.

Miret y Cienfuegos eran dos de los seis vicepresidentes del Consejo de Ministros, pero mantenían un perfil bajo desde hace muchos años y no eran frecuentes sus apariciones en público.

El decreto publicado hoy en la página de Internet de la Gaceta Oficial no aclara los motivos de su cese y se limita a decir que el Consejo de Estado, máximo órgano ejecutivo del país, decidió "liberarlos" de sus cargos.

La destitución de Miret y Cienfuegos se conoce tres semanas después de que el general Raúl Castro anunciara que habían sido cesados el secretario del Consejo de Ministros, Carlos Lage, y nueve titulares de carteras, entre ellos el entonces canciller, Felipe Pérez Roque.

Días después Lage y Pérez Roque reconocieron "errores" no especificados y renunciaron a todos sus demás cargos en el Estado y en el gobernante Partido Comunista, en cartas casi idénticas publicadas por la prensa oficial.

El ex vicepresidente Cienfuegos, de 78 años y hermano del comandante guerrillero Camilo Cienfuegos, muerto hace ya medio siglo en un accidente aéreo, fue en décadas pasadas ministro de Turismo.

Miret, de 82 años, acompañó al líder de la revolución, Fidel Castro, en el asalto al Cuartel Moncada de la ciudad oriental de Santiago de Cuba, en 1953, y luego estuvo en la expedición del yate Granma, que desembarcó en la isla en 1956.