Rsc. "el desarrollo sostenible es la única solución posible", según rebeca grynspan


La recientemente nombrada secretaria general Iberoamericana (Segib), Rebeca Grynspan, asegura que se ha hablado mucho del “dilema entre dinero y sostenibilidad, entendida como lucha contra la pobreza, desarrollo y cuidado del medio ambiente”. En su opinión, “debemos entender que no hay un plan B a la sostenibilidad, porque no hay un planeta B y el desarrollo sostenible es la única solución posible”.
Grynspan, que intervino en el III Foro Global de Sostenibilidad organizado por EY y la Segib, puso de relieve la importancia del encuentro, ya que “el mundo está inmerso en un animado debate político sobre cómo desarrollar una agenda global para el desarrollo post 2015”.
Por su parte, Juan Costa, socio responsable mundial de Cambio Climático y Sostenibilidad de EY, hizo hincapié en el concepto genérico de creación de valor y cómo este ha cambiado sustancialmente con los años, “sobre todo en cómo se mide y qué significa hoy dicha creación de valor”.
El responsable de la consultora destacó cómo “los inversores empiezan a cambiar sus criterios en este sentido y sus preocupaciones abarcan elementos nuevos, como el impacto sobre los resultados empresariales que puede tener un cambio de regulación en materia medioambiental o la política de control de riesgos de una empresa, entre otros. Se trata, en definitiva, de definir cómo afectan los activos intangibles a la creación de valor o qué impacto puede tener en el resultado financiero a largo plazo”.
El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, puso de relieve “la importancia de contar con un sistema eléctrico sostenible en términos medioambientales, económicos y financieros”. Además, en referencia a las energías renovables, calificó éstas como “una de las grandes fortalezas que España tiene en el mundo”.
Esta primera sesión del foro ha contado también con otros ponentes de relevancia, como el secretario de Estado de Cooperación Internacional para Iberoamérica, Jesús Gracia Aldaz, y el secretario de Estado de Medio Ambiente, Federico Ramos de Armas, así como de varias sesiones plenarias que han contado con ponentes de relevancia internacional. Destacan entre ellos el expresidente de la República Argentina, Eduardo Dualde; el ex primer ministro de Países Bajo Jan Peter Balkenende, el expresidente del Banco Interamericano de Desarrollo, Enrique V. Iglesias, o la representante especial del ministro de Asuntos Exteriores de Francia para la COP 21 de París, Laurence Tubiana.
En la primera jornada de este encuentro también han intervenido altos representantes del entorno empresarial, como el CEO de EDP España, Miguel Stilwell de Andrade; el CEO de Acciona Energía, Rafael Mateo; el presidente de Red Eléctrica de España, José Folgado; el director global de Asuntos Públicos y Corporativos de Telefónica, Carlos López Blanco; el presidente y fundador de la india GIST, Pavan Sukhdev, o el CEO de la británica TruCost, Richard Mattison.

Mostrar comentarios