Sarkozy hablará a los franceses sobre la crisis a final de mes

  • El presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, anunció hoy que se dirigirá a sus conciudadanos para hablarles sobre la crisis "a final de mes".

París, 15 ene.- El presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, anunció hoy que se dirigirá a sus conciudadanos para hablarles sobre la crisis "a final de mes".

"Les hablaré a los franceses a final de mes, les diré las decisiones importantes que hay que tomar sin perder tiempo", dijo el presidente en un discurso pronunciado en Amboise (centro), al día siguiente de la pérdida de la triple A.

Según Sarkozy, la crisis "se puede superar" con "voluntad colectiva" y "fuerza para reformar el país", agregó el presidente ante los medios de comunicación en el centenario del nacimiento de Michel Debré, uno de los padres de la V República francesa.

"Desde 2008 hemos atravesado esta crisis sin precedentes, quizá en un siglo; he decidido decirle la verdad a los franceses sobre la gravedad de la crisis. Les he dicho que se trataba de un reto que no había que subestimar ni dramatizar en exceso", agregó el presidente francés.

Sarkozy agregó que hace falta mostrar "coraje y sangre fría" y no "agitación, arrebato y polémica".

El presidente de Francia, que no se refirió específicamente a la pérdida de la triple A, evocó el "coraje" que tuvieron los franceses para "aceptar reformas difíciles como la reforma de las pensiones", medida que calificó como "indispensable".

El pasado viernes la agencia de calificación de riesgos Standard & Poor's rebajó el sobresaliente financiero (triple A) de Francia un escalón, a lo que el primer ministro, François Fillon, ha reaccionado con el anuncio de que el Gobierno francés aplicará nuevas medidas de ajuste si el crecimiento económico es menor de lo esperado.

Mostrar comentarios