CRISIS EN EL PSOE Estos son los 17 miembros de la Ejecutiva del PSOE que han presentado su dimisión

Sarkozy quiere contribuir a un diálogo entre Cuba y Estados Unidos, dice Lang

  • La Habana, 25 feb (EFE).- El ex ministro socialista Jack Lang, "emisario especial" del presidente francés, Nicolas Sarkozy, para reactivar las relaciones con Cuba, afirmó hoy en La Habana que su país quiere facilitar el diálogo de la isla con Estados Unidos y con la Unión Europea (UE).

Sarkozy quiere contribuir a un diálogo entre Cuba y Estados Unidos, dice Lang

Sarkozy quiere contribuir a un diálogo entre Cuba y Estados Unidos, dice Lang

La Habana, 25 feb (EFE).- El ex ministro socialista Jack Lang, "emisario especial" del presidente francés, Nicolas Sarkozy, para reactivar las relaciones con Cuba, afirmó hoy en La Habana que su país quiere facilitar el diálogo de la isla con Estados Unidos y con la Unión Europea (UE).

"Francia desea facilitar el diálogo entre Cuba y Estados Unidos", dijo Lang en una rueda de prensa, tras reunirse este miércoles con el presidente cubano, general Raúl Castro, en un encuentro de más de dos horas que el enviado especial calificó de "amigable", "cordial" y "sin formalidades".

"Francia y su presidente buscan ser uno de los motores del diálogo entre Europa y América Latina, entre Europa y América del Norte", añadió el ex ministro, que tiene previsto cenar esta noche con el presidente cubano.

Lang llegó el viernes pasado a Cuba pero solo hoy informaron de la visita fuentes francesas en París y La Habana, las autoridades cubanas no han dicho aún nada al respecto.

El ex ministro francés tiene previsto abandonar la isla el próximo viernes.

Puntualizó que París quiere contribuir al diálogo junto con otros países como España, pero no actuar como "mediador o intermediario" entre La Habana y la administración del nuevo presidente norteamericano, Barack Obama.

"Queremos participar con otros, no solos, sino con el máximo de países, en una nueva dinámica de paz", añadió Lang, y subrayó que la decisión de establecer un eventual diálogo corresponde únicamente a Washington y La Habana.

Según dijo, encontró a Raúl Castro con un espíritu de "apertura", con predisposición de que "todo puede ser discutido" y con la misma opinión de que "ha llegado el momento de un diálogo sin condiciones basado en el respeto a los pueblos".

El ministro de Cultura durante el Gobierno de Francoise Miterrand indicó que Francia ya probó cómo puede contribuir a la normalización de las relaciones con la isla durante su presidencia de la UE, en el segundo semestre de 2008, cuando Cuba y el bloque restablecieron el diálogo político.

Aclaró que Francia está dispuesta a ayudar "por canales discretos" a la plena inserción de Cuba en la comunidad internacional, y que "se propone sugerir toda una serie de cambios" a Obama.

Recordó que el gobernante estadounidense quiere facilitar los viajes y el envío de remesas de familiares a los cubanos en la isla, y que además puede sacar a Cuba de "esa lista extraña de países terroristas".

"Tenemos la esperanza de que él mismo (Obama) pueda lograr el diálogo con Cuba y darle la espalda a una época un poco áspera", agregó.

Además, señaló que el viaje tiene el propósito de "ampliar, relanzar, intensificar" los lazos de Francia con Cuba, y reveló que entregó al general Castro una carta del presidente francés que expresa esa intención.

Lang agradeció al mandatario cubano la decisión de "tomar varias iniciativas a favor de los derechos humanos, como la firma de dos pactos internacionales de la ONU" y la ratificación de la convención mundial contra las desapariciones forzosas.

El emisario de Sarkozy, cuando era ministro, visitó la isla y se entrevistó con el líder cubano Fidel Castro, por quien hoy preguntó a su hermano Raúl, pero añadió que ni lo ha visto ahora, ni ha pedido verlo, por "respeto". EFE

jlp/am/ao