Un catedrático de Derecho Administrativo de la UCLM participará en Zaragoza en el II Congreso Municipia

ZARAGOZA/TOLEDO, 15 (EUROPA PRESS)

Un total de 250 personas, entre ellas un catedrático de Derecho Administrativo de la UCLM, debatirán la próxima semana sobre la situación actual de las entidades locales, la necesidad de alcanzar un acuerdo sobre su financiación y de establecer un marco claro de competencias, en el II Congreso Internacional Municipia Siglo XXI, 'Ciudadanía y Gobierno Local', que se celebra coincidiendo con el trigésimo aniversario de las primeras elecciones democráticas municipales (1979) y el 175 de las diputaciones provinciales.

El Congreso, organizado por Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ) y la Fundación Democracia y Gobierno Local, tendrá lugar del 19 al 21 de mayo en el Palacio de Sástago, en la capital aragonesa, y ha sido presentado hoy en rueda de prensa por el presidente de la institución provincial, Javier Lambán, y el oficial mayor de la DPZ y director de la Cátedra 'Royo Villanova' de la Institución 'Fernando el Católico', Jesús Colás.

El presidente de la DPZ, también alcalde de Ejea de los Caballeros, Javier Lambán, relató como, tras treinta años de democracia municipal, en los que los ayuntamientos "han contribuido al progreso de la sociedad", las "asignaturas pendientes" del Estado con las administraciones locales "siguen estando pendientes".

En el caso del modelo de financiación, "este incumplimiento es cada día más clamoroso", porque los ciudadanos exigen cada vez más servicios a sus Consistorios, que cuentan, a su vez, cada vez con menos recursos económicos.

Asimismo, continúa pendiente la definición competencial del mundo local, apuntó Lambán, cuestiones para las que "reclamamos un gran pacto de Estado entre PSOE y PP, como única solución válida para dar vía a las viejas reivindicaciones del municipalismo" y superar las aspiraciones de las Comunidades autónomas que "tratan de eliminar la administración local como uno de los pilares del Estado", valoró.

Por tanto, este Congreso pretende "ubicar la importancia de las entidades locales" en estos treinta años de democracia municipal y "reclamar su autonomía frente al Estado y las Comunidades autónomas", agregó Jesús Colás, para quien "en estos últimos treinta años, han corrido distinta suerte el Estado, las Comunidades y el Gobierno Local, que parece que siempre está en el mismo camino", relegado a una "escasa atención" para con sus necesidades.

DEBATIR CUESTIONES DE INTERÉS

La Diputación de Zaragoza organizó en diciembre de 2004 el I Congreso Municipia, que despertó un gran interés en el municipalismo español. Las cuestiones que allí se trataron y las conclusiones a las que se llegó, por un lado, reclamaban la clarificación de la posición institucional de los entes locales en la organización territorial del Estado, y, por el otro, exigían la determinación del alcance de la legislación básica del Estado y de la legislación de desarrollo de las Comunidades autónomas en relación con el régimen local.

Al mismo tiempo, se puso de manifiesto la imperiosa necesidad de establecer un marco claro de relaciones entre las Comunidades autónomas y las Entidades Locales, así como de reconocer a los entes locales territoriales un ámbito competencial propio que viniese vinculado, lógicamente, a la reforma de su financiación.

En definitiva, quedó patente la necesidad de proceder a una ordenación sin demora del Gobierno local, tanto desde un punto de vista jurídico como institucional, basada en criterios de modernidad.

A pesar de que estas cuestiones han sido "la base" del trabajo desarrollado por la Federación Española de Municipios y Provincias y del Ejecutivo central, aún siguen pendientes de resolución. Por ello, la DPZ desea que este segundo congreso, y sus conclusiones, "sirvan para retomar y proponer al Gobierno de la nación la necesidad de elaborar un proyecto de Estatuto del Gobierno local", que conlleve la negociación de un modelo de financiación, aseveró Jesús Colas.

PROGRAMA DEL CONGRESO

El II Congreso Municipia Siglo XXI, en el que participarán 250 personas llegadas de distintos puntos del país, se inaugurará el próximo martes, 19 de mayo, a las 10.00 horas. Al acto asistirán el presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias, el secretario de Estado de Cooperación Territorial del Ministerio de Administraciones Públicas, Gaspar Zarrías; el presidente de la DPZ, Javier Lambán; y los presidentes de las diputaciones provinciales de Barcelona y Granada, Antoni Fogué (también presidente de la Fundación Democracia y Gobierno Local) y Antonio Martínez Caler, respectivamente.

A continuación, el alcalde de Ejea, Javier Lambán, impartirá la conferencia inaugural dedicada a los '30 años de Ayuntamientos democráticos'. Esa misma jornada se celebrarán dos mesas redondas, una dedicada a 'Provincias y entes locales intermedios en Europa. Procesos de comarcalización' y otra sobre 'Comunidades autónomas y Gobiernos locales: Descentralización política y territorio'.

En estas sesiones participarán, el consejero aragonés de Política Territorial, Justicia e Interior, Rogelio Silva; el presidente de la Diputación de Barcelona, Antoni Fogué; el catedrático de Geografía Humana, José Luis Calvo; el catedrático de Derecho Administrativo, Francisco Velasco; y el subdirector del Centro de Estudios Municipales y de Cooperación Internacional de la Diputación de Granada (CEMCI), José Miguel Carbonero.

También, el secretario general de la FEMP, Gabriel Álvarez Fernández; el vicealcalde de Zaragoza, Fernando Gimeno; el presidente de la Diputación de Granada, Antonio Martínez Caler; y el director de la Fundación Democracia y Gobierno Local, y catedrático de Derecho Constitucional, Manuel Medina, entre otros.

COMPETENCIAS Y FINANCIACIÓN

En la segunda jornada, el día 20 de mayo, el catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Luis Ortega, disertará sobre 'Leyes estatal y autonómicas de régimen local'. También tendrán lugar dos mesas redondas, dedicadas a 'Competencias y financiación de los Gobiernos locales' y 'Gobierno local y espacio metropolitano: la organización del espacio metropolitano de Zaragoza'.

Los ponentes de estas sesiones serán el alcalde de Villafranca de los Barros (Badajoz) y miembro de la Comisión Ejecutiva de la FEMP, Ramón Ropero; el tercer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Córdoba, Francisco Tejada; el alcalde de Tarazona, Luis María Beamonte; la profesora titular de Hacienda Pública de la Universidad de Barcelona, Maite Vilalta; y el presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Secretarios, Interventores y Tesoreros de Administración Local de España (COSITAL), Eulalio Ávila.

Asimismo, en la segunda sesión participarán el viceconsejero del Departamento de Obras Publicas, Urbanismo y Transportes del Gobierno de Aragón, Carlos Escó; el director general del Instituto de Formación y Estudios de Gobierno Local de Madrid, Juan Carlos Corrales; el segundo teniente de alcalde del Ayuntamiento de Zaragoza, Carlos Pérez Anadón; el economista José Antonio Báguena; y el alcalde de Utebo, Miguel Carmelo Dalmau, entre otros.

Por último, el jueves 21 de mayo, el director general de Administración Local de la Consejería de Gobernación de la Junta de Andalucía, Manuel Zafra, analizará 'El proyecto de Ley de Gobierno andaluz: un planteamiento actual de la cuestión local'.

Para finalizar el Congreso se desarrollará un taller sobre 'Propuestas para la modificación de la Ley de Bases del Régimen Local', al que asistirán los presidentes de las federaciones de municipios de Aragón y Valencia, Francisco Tocasno, Salvador Plana, y Elena María Bastidas, respectivamente, el vicepresidente de la federación de municipios de Cataluña y alcalde de Reus, Lluís Miguel Pérez i Segura, y el oficial Mayor de la DPZ, Jesús Colás.