Un nuevo proyecto de acuerdo sobre cambio climático "en limpio" el miércoles a 12H00 GMT

  • Un nuevo borrador "en limpio" será presentado el miércoles a las 13H00 (12H00 GMT) a los 195 países que negocian cerca de París un acuerdo mundial sobre el clima, anunció el martes el presidente de la conferencia, el canciller francés Laurent Fabius.

"Tenemos que pasar ahora a los preparativos de lo que podrá ser, en su momento, el texto final" declaró Fabius en asamblea plenaria, al término de la segunda jornada de negociaciones. "Espero presentarles una versión en limpio del texto mañana a las 13H00" locales, añadió.

"Se tratará, espero, de una etapa importante, pero no aún el resultado final de las negociaciones", destacó.

Ese texto, precisó, integrará las recomendaciones emitidas por los facilitadores de los diversos grupos de trabajo sobre los puntos claves, y "permitirá tener una visión de conjunto sobre los equilibrios necesarios".

Las delegaciones dispondrán hasta las 16H00 GMT en principio para examinar el texto.

El grupo de países más numeroso, el G77 (134 naciones en desarrollo) y China, expresó ciertas reservas.

"Es importante que este texto emane de todas las partes y que por lo tanto todas las partes tengan tiempo para reflexionar al respecto", declaró en su intervención la ministra de Medio Ambiente de Sudáfrica en nombre de ese grupo, Edna Mowo Bolema.

Fabius indicó que tras esa cita, "organizaremos las discusiones que sean necesarias en la noche y hasta el día siguiente".

"El objetivo es un texto final de acuerdo a los plazos compatibles con su adopción formal por la COP el viernes a las 18H00 (17H00 GMT)", recordó el ministro francés.

cho-cls-jz/lmm.

Mostrar comentarios