Una conferencia en Londres busca ayudar a Somalia a poner fin al conflicto

  • El primer ministro británico, David Cameron, preside hoy junto a las autoridades de Somalia una conferencia para ayudar a ese país a poner fin al conflicto, así como atajar el problema de las violaciones.

Londres, 7 may.- El primer ministro británico, David Cameron, preside hoy junto a las autoridades de Somalia una conferencia para ayudar a ese país a poner fin al conflicto, así como atajar el problema de las violaciones.

Somalia, un país en crisis por la actividad de los insurgentes islámicos, fue centro de la atención internacional por los casos de piratería y hambruna entre 2010 y 2012.

Al menos siete personas murieron el pasado domingo por la explosión de un coche bomba en la capital, Mogadiscio, un atentado del que se ha responsabilizado el grupo Al-Shabab, vinculado a la red Al Qaeda.

A la reunión de hoy asistirá, además de Cameron, el presidente de Somalia, Hassan Sheikh Mohamud, y ha sido convocada tras otras similares celebradas el año pasado en Londres y Estambul (Turquía).

"Yo espero que todos podamos contar con un plan de seguridad a largo plazo, uno que ponga fin al reino del terror de Al-Shabab", afirmó Cameron en una declaración divulgada hoy.

"Todos necesitamos continuar con el proceso de construir el estado somalí, con todas las regiones de Somalia en la mesa y los países vecinos también", agregó.

Al-Shabab ha perdido el control de las principales ciudades, mientras que los ataques de piratería en la costa del país han disminuido y la hambruna ha sido superada.

Sin embargo, Al-Shabab aún tiene la capacidad para perpetrar ataques y el Gobierno depende de unas 18.000 tropas de la Unión Africana (UA) para su seguridad, según los medios británicos.

Uno de los puntos principales que serán abordados hoy son los casos de violaciones, algo considerado tabú en Somalia, de acuerdo con fuentes británicas, que han indicado que se espera la participación hoy de representantes de varios países de la región.

Mostrar comentarios