Vázquez confirma el "apoyo" del PSdeG al plan de Feijóo para la automoción si aporta "más de los 500 euros" de Zapatero

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 15 (EUROPA PRESS)

El secretario xeral del PSdeG, Manuel Vázquez, confirmó hoy el "apoyo" de su partido al anuncio del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, de crear un plan propio en Galicia para ayudas al sector de la automoción si aporta "más de los 500 euros" que pide el jefe del Gobierno central, José Luis Rodríguez Zapatero.

"Bienvenido sea. Retiro mi crítica --por no sumarse al plan de Zapatero-- y le apoyo", aseguró el líder de los socialistas en rueda de prensa, respondiendo a la promesa del jefe del Ejecutivo autonómico de diseñar "un plan concreto" para el sector de la automoción gallego.

Así, aunque recordó que el conselleiro de Economía, Javier Guerra, dijo ayer que el Ministerio de Industria "debe pagar" todas las ayudas; Vázquez aludió a la "improvisación" que, a su juicio, ya es "una constante" en el Gobierno gallego para considerar que "sería magnífico" que Feijóo "desautorizase" al titular del departamento autonómico "por el interés de Galicia".

En todo caso, incidió en que el plan de Zapatero prevé acuerdos con las concesionarias y con las comunidades autónomas, de modo que cada coche contará con, al menos, 1.500 euros de financiación por parte del Estado y las empresas fabricantes, así como 500 euros que deberán aportar los gobierno autonómicos que decidan sumarse al plan.

Para ello, Galicia tendría que aportar 10 millones de euros, según cifró Vázquez, quien consideró que "si no se ponen, es que no se cree en el sector de la automoción". "Porque con eso, ya se cumple", defendió, al tiempo que insistió en que "si pone más dinero, bienvenido sea" y que los socialistas gallegos "apoyarán" esta medida del presidente de la Xunta.