Vázquez Consuegra cree "adecuado" el presupuesto para rehabilitar San Telmo, que cifra en unos 1.000 euros por m2

El PP-A considera "bastante generosa" la amplitud de la vivienda para Chaves y critica que el mármol provenga de Italia y no de Macael

SEVILLA, 4 (EUROPA PRESS)

El arquitecto sevillano Guillermo Vázquez Consuegra, autor del proyecto de rehabilitación del Palacio de San Telmo, sede de la Presidencia del Gobierno andaluz, consideró hoy "absolutamente adecuado" el presupuesto de unos 32 millones de euros destinados por el Gobierno andaluz a la ejecución material del proyecto, que, según dijo, consta de 34.000 metros cuadrados construidos y que cifró en unos 1.000 euros por metros cuadrado, sin incluir el jardín.

Vázquez Consuegra actuó como guía en una visita realizada a las obras del Palacio de San Telmo, solicitada por el Partido Popular y en la que participaron la directora general de Patrimonio, Isabel Mateos; el secretario general de Hacienda, José Haro; los diputados socialistas Miguel Ángel Vázquez, Antonio Núñez y Verónica Pérez; y los diputados populares Jaime Raynaud y Jorge Ramos. Si bien, pese a haber anunciado su interés por conocer el estado de las obras, ningún diputado de IULV-CA acudió a la visita.

Durante el recorrido por las obras de rehabilitación que comenzaron en octubre de 2005 y que estuvieron unos meses paralizadas por el hallazgo de restos arqueológicos, Vázquez Consuegra precisó que sería un "error" comparar los metros cuadrados de un edificio de esta envergadura y con estancias dotadas de una altura de entre seis y siete metros, con los de una vivienda corriente. Además, preguntado por si considera alto el gasto realizado en las obras, contestó que para tratarse de un edificio de estas características, el presupuesto destinado podría ser calificado hasta de "escasísimo".

Asimismo, el arquitecto sevillano, que aseguró que la rehabilitación del Palacio de San Telmo es "complicada y de gran envergadura, al haberse multiplicado por cuatro la superficie construida", afirmó que las obras van a "buen ritmo" y que, según las previsiones, podrían finalizar entre finales del presente año y principios de 2010.

En esta línea, explicó también que los 110 trabajadores que participan en la rehabilitación del palacio están realizando sobre la marcha diferentes modificaciones del proyecto inicial. "El proyecto se está construyendo en la obra", matizó Vázquez Consuegra, quien añadió que "estamos al servicio del edificio".

Sobre la vivienda que se está construyendo en el interior del Palacio de San Telmo, el arquitecto precisó que ésta tiene unas dimensiones aproximadas de 300 metros cuadrados, lo que supone un 1,5 por ciento del espacio total del edificio. Además, dijo que cuenta con un acceso directo desde el exterior y que le se ha buscado una ubicación próxima a las zonas de protocolo y reuniones.

Vázquez Consuegra aseguró que existe un "gran desconocimiento" por parte de los ciudadanos sobre el Palacio de San Telmo, "al que consideran lleno de grandes salones, cuando es una máscara barroca con un interior absolutamente distanciado de lo que hay en la gran fachada". Y es que, según aseveró, "no hay grandes salones y la construcción tenía una calidad muy escasa".

Por último, dijo que el reto que afronta con la rehabilitación del Palacio de San Telmo es que éste "pueda medirse con la arquitectura barroca de los Figueroa y con el esplendor que éstos arquitectos le dieron".

UNA "FRIVOLIDAD" HABLAR DEL PRECIO

Cabe recordar que esta visita se produce después de que el Juzgado de lo contencioso-administración del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) admitiese a trámite un recurso presentado por el PP-A en el que solicitaba autorización judicial para realizar esta visita tras diferentes negativas por parte de la Junta.

Tras finalizar la visita, de más de tres horas de duración, los diputados autonómicos que asistieron ofrecieron su opinión sobre la evolución y el estado de las citadas obras. En primer lugar, el diputado socialista por Sevilla Antonio Núñez dijo que su formación se va "muy satisfecha" de la visita, ya que el edificio "aportará un patrimonio extraordinario a la ciudad y a Andalucía". "Trataremos que gran parte sea de acceso público", agregó.

Asimismo, se mostró convencido de que las obras serán del agrado de la ciudadanía, al tiempo que consideró una "frivolidad" hablar de la cuantía económica que va a suponer el proyecto, "cuando se trata de un patrimonio universal".

Sobre la polémica surgida sobre la visita a las obras solicitada por el Grupo Popular, Núñez aseguró que éste era el momento "más adecuado" y que antes habría sido "imposible". "Ahora el suelo está seco y se aprecia la luz del edificio".

"UN AÑO MÁS DE OBRAS"

Por su parte, el diputado del PP-A Jaime Raynaud consideró que las obras no finalizarán a finales de año, sino que "nos quedan un año más, y a lo mejor hasta nos quedamos cortos". Además, dijo que si la Junta prevé que las obras finalicen en este periodo "debería haber presentado ya un plan de actuación sobre el uso cultural y recreativo que va a tener el edificio para el disfrute de los ciudadanos".

Raynaud aseguró que la residencia construida en el interior y que podría utilizar el presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves", cuenta con un espacio "realmente generoso". "Se ha hecho loft con una ubicación extraordinaria, que tiene hasta ascensor privado", indicó el popular.

Sobre el coste de las obras de rehabilitación, Raynaud dijo que su formación tiene constancia de que la Junta va a invertir más de 68 millones de euros y que para constatar lo que aún queda ha solicitado a la vicepresidencia primera del Gobierno andaluz una copia de cada una de las facturas.

El popular también criticó que para el revestimiento del suelo se vaya a utilizar mármol procedente de Carrara (Italia), cuando, a su juicio, "se podría haber traído desde Macael en Almería, que es mucho más barato y además de nuestra tierra". "La ostentación de las obras del Palacio de San Telmo se demuestran con las propias palabras de Vázquez Consuegra, quien quiere recuperar el esplendor de la época barroca de los Figueroa", concluyó.