Vidal Folch destaca, ante la reunión del Consejo de Ministros de la UE de Cultura, la cooperación autonómica

TOLEDO, 4 (EUROPA PRESS)

El titular de la Representación Permanente de España ante la Unión Europea, Estanislao Vidal Folch, destacó hoy en la reunión mantenida hoy en Toledo con las comunidades y ciudades autónomas de cara a la reunión del Consejo de Ministros de la Unión Europea de Cultura y Audiovisual del próximo día 12 de mayo, que "estamos en una línea de cooperación autonómica en la que vamos por buen camino".

Según informó en nota de prensa Vidal Folch, asistió junto con el director general de Cooperación Cultural e Internacional del Ministerio de Cultura, Fernando Gómez Riesco a este reunión que se celebró en el Parador de Toledo, y que presidió la consejera de Cultura, Turismo y Artesanía, Soledad Herrero, pues Castilla-La Mancha representa ante el Consejo de Ministros de Cultura y Audiovisuales de la Unión Europea durante este semestre.

Por su parte, Gómez Riesco, tras destacar la coordinación que han llevado a cabo de las comunidades y ciudades autónomas para hacer que la participación en los procesos del Consejo de Cultura sean importantes", agradeció "la colaboración" que desde la Consejería de Cultura, Turismo y Artesanía "han tenido con nosotros durante este semestre, que ha sido muy importante y muy bien llevada a cabo".

Según Herrero el motivo de esta reunión es elaborar "un posicionamiento común que entre todos llevaremos el 12 de mayo" al citado Consejo de Ministros en Bruselas, destacando el "clima de colaboración" que ha existido durante estos primeros seis meses de 2009, calificado como el Año Europeo de la Innovación y la Creatividad.

Acerca de esta posición común, la titular de Cultura, Turismo y Artesanía, adelantó que "estamos hablando de sociedad de la información, de la importancia de las industrias culturales y su acceso al entorno digital".

TURNO ROTATORIO DE REPRESENTACIÓN

Las Comunidades y ciudades autónomas reunidas en Málaga el 20 de julio de 2005 acordaron un turno rotatorio semestral para el ejercicio de la representación autonómica en materia de cultura y audiovisual ante la formación ministerial de Educación, Juventud y Cultura del Consejo de la Unión Europea.

Hasta el momento, han ejercido dicha responsabilidad las comunidades autónomas de Andalucía (primer semestre de 2006); Comunidad Valenciana (segundo semestre de 2006); Galicia (primer semestre de 2007); Castilla y León (segundo semestre de 2007); País Vasco (primer semestre de 2008); Canarias (segundo semestre de 2008) y Castilla-La Mancha (primer semestre de 2009).

En el segundo semestre de 2009, el ejercicio de la representación autonómica ante el Consejo de la Unión Europea en materia de cultura y audiovisual, corresponde a la Región de Murcia coincidiendo con la Presidencia sueca de Consejo.