Mirta Núñez, la 'no-hijastra' de Fidel Castro que cambiará el callejero madrileño

    • La historiadora no es 'hijastra' de Fidel Castro, como hicieron creer Esperanza Aguirre y Pedro Corral a la hora de usar la palabra.
    • El cambio de nombre en calles madrileñas con nomenclatura franquista es considerado por la profesora complutense como un reconocimiento necesario a la lucha por la libertad.
Mirta Núñez
Mirta Núñez

El cambio de nomenclatura del callejero madrileño sigue levantando la polémica en la capital española desde que el pasado jueves se aprobara en un Pleno municipal la elaboración de un Plan de Memoria Histórica que analizará la procedencia de los nombres de las vías de Madrid.

PSOE, Ciudadanos y Ahora Madrid votaron a favor del proyecto frente a un PP que se opuso.

Uno de los nombre que más sonaron en el acto fue el de Mirta Núñez, una historiadora española de ascendencia cubana que será la encargada de dirigir la tesis 'Memoria histórica del s.XX', la cual servirá de base para decidir la permanencia o no de parte del callejero.

A esta docente de laUniversidad Complutense de Madridse le atribuyó equivocadamente una relación de parentesco con Fidel Castro

La madre de Mirta Núñez fue la primera mujer del líder de la Revolución, pero esta contrajo matrimonio en segundas nupcias con Emilio Núñez Blanco, matrimonio del que nació ella.

La polémica estába servida desde que se aireó este dato. Algunos califican la decisión de escoger a Núñez como una clara declinación a la extrema izquierda por parte de Ahora Madrid.Lucha por la libertad

Desde La Información.com nos hemos puesto en contacto con la historiadora, profesora en la facultad de Periodismo en la Universidad Complutense, para que nos cuente como afronta este controvertido proyecto y aclare ciertos aspectos de su actividad con el ayuntamiento de Madrid.

Núñez especifica que se trata de un trabajo colectivo, en el que colaboran varios investigadores e historiadores. Según sus palabras, la tesis ha sido promovida desde el equipo de gobierno del ayuntamiento, el cual la eligió entre varias opciones. "Estará puesta en marcha el 22 de abril, fue una tesis elegida entre varias que optaban a abordar el tema".

"Defendemos la valoración del callejero en pro a la lucha por la libertad que ha experimentado España, desprendiéndonos del absolutismo del s.XIX y llegando a una cosa más actual", declaró la historiadora.

La vinculación de Mirta Núñez con el mandatario cubano Fidel Castro ha sido el detonante de muchas alarmas. Algunos políticos de la oposición de Ahora Madrid expusieron en el pleno del ayuntamiento este polémico parentesco.Un término peyorativo

La profesora Núñez considera que el término 'hijastra' es peyorativo, además de considerar que su relación con Castro no se ajusta a este concepto.

"Parten de error, los que me relacionan personalmente con Castro no se informan bien,Fidel Castro fue el primer marido de mi madre, y yo soy hija del segundo matrimonio de ella".

Además de justificar su relación con el mandatario cubano, no duda en señalar a quienes hicieron público este tema. "Esperanza Aguirre ha usado este término tan antiguo con la función que lo ha hecho, es un sufijo despectivo", afirma con rotundidad.

"Todo parte de un interés social, ideopolítico... Se ha desbordado todo por la acción de Esperanza Aguirre y Pedro Corral que han proyectado su inconformidad en mi persona y mintiendo", argumenta Núñez.Los errores de la tesis y el sueldo de Mirta Núñez

Otra de las controversias en este tema viene dado por los errores que la tesis comete al determinar como nomenclaruras franquistas las calles Juan Pujol y Francisco Iglesias. "Líneas de trabajo de la cátedra se rectificaron al cuarto de hora en el que fuimos conscientes de esa confusión. Los compañeros rectificaron rápidamente, personajes como Juan Pujol corresponsal del ABC y el Imparcial no está dentro de los nombres que vayamos a quitar".

El sueldo de recibirá la historiadora por el encargo de Ahora Madrid ha despertado la atención de los medios.

Se apunta a que la alcaldesa de Madrid podría haber pagado un euro menos de los 18.000 estipulados con la intención de no sacar el estudio a concurso.

Ante estos datos Núñez declara que nunca ha cobrado por la cátedra. "Yo no he cobrado un duro jamás de la cátedra. Se trata de una cátedra extraordinaria que apuesta por la transparencia, es una fórmula de hacer un reconocimiento extra, pero sin salario".

La profesora de Historia del Periodismo español considera que a nivel personal se encuentra satisfecha de dirigir este proyecto, "es una labor pendiente desde hace muchos años, Tierno Galván la inició, pero quedó muy reducida. Quedaba realizar una labor más completa".

Además considera que "la lucha por la libertad está necesitada de reconocimiento", y por ello es necesario llevar a cabo este proyecto.

Mostrar comentarios