El misterio de los 10 votos 'sin dueño': los nacionalistas apoyan por sorpresa el acuerdo PP-C's

  • Las votaciones para elegir las vicepresidencias del Congreso sumaron diez inesperadas papeletas. Rafael Hernando confesó en la COPE que provienen de CDC, PNV y Coalición Canaria, pero a titulo individual.

    Ninguna formación lo reconoce, pero Hernando ha dejado claro que sí ha habido conversaciones para lograr esos votos, que no son equiparables a la investidura.

Ana Pastor informará este miércoles al Rey de las fuerzas parlamentarias para que inicie consultas
Ana Pastor informará este miércoles al Rey de las fuerzas parlamentarias para que inicie consultas
EUROPA PRESS

Con un guión prácticamente cerrado, en el que Ana Pastor sería elegida presidenta del Congreso tras el pacto de PP y Ciudadanos, pocas sorpresas cabían esperar este martes de la sesión de constitución de las Cortes.

El sobresalto vino por los diez votos 'misteriosos' que PP y Ciudadanos lograron sumar al acuerdo cerrado ayer y que no se contemplaban en ninguno de los cálculos de aritmética.

La situación se reveló en la elección de las cuatro vicepresidencias, cuando los partidos que llegan a un acuerdo dividen sus votos para asegurarse de que sus candidatos resultan elegidos. Resulta que la suma de PP y Ciudadanos dio en este caso 179 escaños, diez más que los que tienen realmente.

Las miradas, sobre todo las de PSOE y Podemos, apuntan directamente a las formaciones nacionalistas. ERC, el mismo grupo que yaer señalaba a lainformacion.com que Pastor sería presidenta sí o sí,  ha descartado con rotundidad que esos votos les pertenezcan. "Si alguien cree que nosotros hemos votado al PP y a Ciudadanos es que es tonto o no se entera de nada o no nos conoce", aseguró Joan Tardá, portavoz republicano.

Los convergentes no han sido tan rotundos en desvelar la incógnita. Sus dirigentes han optado por no confirmar, pero tampoco desmentir, su posible apoyo al acuerdo. “Hemos votado de todo”, dijo su portavoz, Francesc Homs, a su salida, apresurada, del Congreso. La frase se interpretó como una cesión a las especulaciones.

El portavoz del PP en El Congreso, Rafael Hernando ha dejado al descubierto parte del misterio al señalar en la cadena COPE que sí, que estos 10 votos no fueron una sorpresa para el PP como para otros y que algo de pasillo y de conversaciones ha habido.

¿De dónde venían esos fotos? Pues de Coalición Canaria, PNV y Convergencia. Eso lo dejó claro Hernando. El portavoz ha dejado claro que han sido 10 decisiones individuales y no de grupo. Y ha dicho más. Que estos votos no significan un apoyo a la investidura de estos grupos y que el PP sigue necesitando al PSOE.Convergencia podría quedarse sin grupo por primera vez en su historia

Fuentes socialistas insisten en que a los convergentes les interesa suavizar las relaciones con el PP para asegurarse el grupo propio. De acuerdo al Reglamento, al partido -con ocho escaños- no le correspondería, con lo que tendría que integrarse en el Grupo Mixto, por primera vez en su historia. Fuentes populares han venido manejando en los últimos días abrir la mano a que finalmente sí puedan constituir grupo diferenciado, para el que se requieren quince diputados según las normas parlamentarias. El PP quiere que Convergencia tenga grupo 

El PP ya ha dejado claro en boca de su portavoz, Rafael Hernando, que "prefiere que Convergencia tenga grupo y que no sea ERC el único partido nacionalista catalán que lo tenga. Ahora se debe pronunciar la mesa, pero si hay un resquicio jurídico prefiero que Convergencia tenga grupo. Y también de que cambie y deje de estar en manos de ERC y que vuelva a la senda constitucional y para eso es importante que tengan voz en el Congreso y que no hagan victimismo".

No es el único gesto de los populares. El PNV ha podido ocupar finalmente un puesto en la Mesa del Senado, pese a que por sus resultados no le correspondía. Unidos Podemos, por el contrario, se ha quedado fuera. ¿Vienen de ambos esos diez votos misteriosos?

El portavoz parlamentario del PSOE, Antonio Hernando, ha emplazado a los independentistas a explicar a qué tipo de acuerdo, y con qué cesiones, han llegado con el PP.  "Los votos no los traen a las urnas las cigüeñas, ni vienen de París, son los diputados los que los llevan", ha ironizado. Pablo Iglesias ve ahora casi imposible un gobierno alternativo

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, también ha expresado su estupor por la inédita votación y ha apuntado directamente a CDC y PNV. Iglesias ha insistido en la actitud "esquiva" de los convergentes y ha considerado que no lo reconocen porque se sienten "avergonzados". El escenario compromete su intención de explorar un gobierno de izquierdas, con el PSOE, que sume los apoyos de estos partidos, algo que ahora el líder de Unidos Podemos ve misión imposible.

En Ciudadanos tampoco ocultan la sorpresa. "Tendrán que preguntarles a otros partidos. Nuestro acuerdo se ha cumplido íntegramente y era con el PP", ha manifestado Rivera, a la salida del hemiciclo. El líder naranja se ha desmarcado de cualquier posible acuerdo secreto entre PP y CDC y ha asegurado que rechazará el grupo propio para los convergentes. El misterio de los votos continúa, pero ¿se imaginan que esos 10 votos sorpresa se dieran también en la votación para la elección de Rajoy? 

Mostrar comentarios