Alemania aprueba la ley que permite nacionalizar bancos

BERLIN, 3 (EUROPA PRESS)

La cámara alta del parlamento alemán (Bundesrat) aprobó hoy el proyecto de ley que permitirá al Gobierno tomar el control de aquellos bancos afectados por la crisis financiera y que obligaría a los accionistas a vender sus participaciones, lo que despeja el camino para la nacionalización del Hypo Real Estate (HRE).

Esta medida, confeccionada de manera implicita para evitar la quiebra del HRE, permite al Gobierno la toma de control temporal de aquellas entidades en apuros y abre la posibilidad bajo determinadas circunstancias de expropiar a los accionistas de los bancos afectados.

En el caso de expropiación, el Gobierno se compromete a compensar a los accionistas que se vean obligados a desprenderse de sus títulos a un precio calculado en función del precio medio de las dos últimas semanas previas a la nacionalización.

La nueva ley, que entrará en vigor cuando sea firmada por el presidente alemán, supone una extensión de la legislación para la estabilización de los mercados financieros promulgada el año pasado y está dirigida únicamente a las entidades en apuros cuya quiebra pudiera representar un riesgo para el conjunto del sistema.

De este modo, Alemania se suma a otros países como Reino Unido, que han puesto en práctica medidas de intervención en el sistema financiero, que han derivado en la nacionalización total o parcial de algunas grandes entidades.