Chávez considera que la filial del Santander "vale menos que hace un año"

  • Caracas, 21 mar (EFE).- El presidente venezolano, Hugo Chávez, dijo hoy que el Banco de Venezuela, filial del Grupo Santander español, "vale menos que hace un año", al insistir en que se nacionaliza y sugiriendo un precio inferior.

Chávez considera que la filial del Santander "vale menos que hace un año"

Chávez considera que la filial del Santander "vale menos que hace un año"

Caracas, 21 mar (EFE).- El presidente venezolano, Hugo Chávez, dijo hoy que el Banco de Venezuela, filial del Grupo Santander español, "vale menos que hace un año", al insistir en que se nacionaliza y sugiriendo un precio inferior.

"Ya lo hemos dicho. Se nacionaliza", manifestó Chávez, durante una intervención televisada en la que anunció las medidas que tomará su Gobierno para luchar contra el impacto de la crisis económica.

El banco "no vale lo que valía hace un año. No vayan a venir a pedirnos aquí como los argentinos" en relación a la nacionalización de la siderúrgica Sidor, dijo el presidente venezolano, al hacer alusión a la controversia que se generó sobre el precio de la empresa durante el proceso de compra de esta última.

Chávez, que intervino durante una sesión del Consejo de Ministros acompañado de todo su gabinete, se dirigió al titular de Finanzas, Ali Rodríguez, para decirle que contacte "ya" con los representantes del banco y se ponga plazo a las negociaciones.

"No perdamos tiempo", señaló el presidente al volver a referirse al banco del grupo español en otro momento de su largo discurso de varias horas.

Chávez insistió en que se trata de "fortalecer el sistema bancario público" venezolano, como ya lo indicó el pasado jueves al ratificar que se iba a nacionalizar la filial del Santander, desestimando las versiones sobre un aplazamiento de las negociaciones hasta el año próximo.

"Hoy hemos retomado el tema y anuncio la nacionalización del Banco de Venezuela", dijo el jueves en una intervención en el canal estatal Venezolana de Televisión.

El gobernante explicó entonces que la medida se tomaba para "darle más fuerza al sistema bancario público nacional y poder impulsar mucho más las políticas de desarrollo económico y social".

El anuncio inicial de la nacionalización del Banco de Venezuela lo hizo Chávez a finales de julio de 2008.

Las negociaciones entre el Gobierno y el Grupo Santander se desarrollaron en el segundo semestre de ese año y se especuló con la posibilidad de un acuerdo antes de que finalizase 2008.

No obstante, el estallido de la crisis financiera mundial ralentizó los contactos y finalmente se indicó que el proceso nacionalizador entraba en un paréntesis.

Cuando se concrete la nacionalización de la filial del Grupo Santander, el Estado venezolano poseerá 16,44 por ciento del total de créditos de la banca y 24,38 por ciento de los depósitos, según fuentes financieras.

El Banco de Venezuela es responsable en la actualidad del 11,59 por ciento del total de créditos concedidos y del 11 por ciento de los depósitos, lo que lo sitúa como el tercer banco del país.

El Estado venezolano también liderará en ese caso la cuantificación de oficinas bancarias, y alcanzará un total de 561 en todo el país, lo que representará el 17 por ciento del total del sistema financiero nacional, ya que sumará las 269 del Banco de Venezuela.

Asimismo, con los 5.861 empleados del Banco de Venezuela, a quienes tras el primer anuncio el Gobierno garantizó estabilidad laboral, un 21 por ciento de los 14.135 trabajadores bancarios venezolanos pasarán a depender del Estado cuando se concrete la compraventa.