Chávez dice Cristina Fernández hizo una escala en Venezuela por un pequeño percance

  • Caracas, 19 abr (EFE).- El presidente venezolano, Hugo Chávez, confirmó que su colega argentina, Cristina Fernández, realizó hoy una escala en Venezuela debido a que su avión sufrió un "pequeño percance" cuando regresaba a Argentina tras participar en la Cumbre de las Américas de Trinidad y Tobago.

Caracas, 19 abr (EFE).- El presidente venezolano, Hugo Chávez, confirmó que su colega argentina, Cristina Fernández, realizó hoy una escala en Venezuela debido a que su avión sufrió un "pequeño percance" cuando regresaba a Argentina tras participar en la Cumbre de las Américas de Trinidad y Tobago.

"Estábamos en Maiquetía", el principal aeropuerto internacional venezolano, a unos 30 kilómetros al norte de Caracas, "con la presidente de Argentina, que hizo una escala por un pequeño percance que tuvo su avión. Vino aquí para (luego) continuar viaje", declaró Chávez en un acto oficial en Caracas.

El mandatario no precisó la naturaleza del "percance" técnico del avión presidencial argentino, cuánto tiempo permaneció Fernández en suelo venezolano, ni si partió hacia su país en la misma nave o en otra.

Una fuente gubernamental citada por la agencia estatal de noticias argentina Télam afirmó que el avión de Fernández realizó un aterrizaje de emergencia en Caracas, pero aclaró que "no hubo ningún riesgo para la delegación" oficial que regresaba de Puerto España, tras participar en la V Cumbre de las Américas.

Las mismas fuentes precisaron que durante el vuelo se astilló el vidrio del parabrisas de la aeronave, según los pilotos por las diferencias de temperatura entre el interior y el exterior del avión presidencial Tango 01, precisaron.

La comitiva presidencial, incluida Fernández, aguardaba en el aeropuerto de Caracas la llegada desde Trinidad y Tobago del presidente venezolano, Hugo Chávez, quien ofreció su propio avión para que la delegación argentina siga viaje hacia Buenos Aires.

Apenas los pilotos detectaron el percance, se le avisó a la presidenta, que fue invitada a la cabina de comando para observar el inconveniente y ponerse en contacto con las autoridades venezolanas para solicitar un aterrizaje de emergencia en Caracas.

Las fuentes indicaron que tras enterarse del hecho Chávez puso a disposición de inmediato su propio avión y dijeron que el Tango 01 permanecerá en el aeropuerto de Caracas para las reparaciones pertinentes.

Entre los integrantes de la comitiva argentina están el canciller, Jorge Taiana; el secretario de Legal y Técnica, Carlos Zanini; el secretario de Ambiente, Homero Bibiloni, un grupo de parlamentarios y el médico personal de la mandataria, Luis Buonomo.