La adquisición de la filial de Santander se hará 'en los mejores términos', dice el ministro

  • Caracas, 24 mar (EFE).- El proceso de negociación para la nacionalización del Banco de Venezuela, filial del español Grupo Santander, se llevará a cabo 'en los mejores términos', dijo en una entrevista a Efe el ministro venezolano de Planificación y Desarrollo, Jorge Giordani.

Caracas, 24 mar (EFE).- El proceso de negociación para la nacionalización del Banco de Venezuela, filial del español Grupo Santander, se llevará a cabo "en los mejores términos", dijo en una entrevista a Efe el ministro venezolano de Planificación y Desarrollo, Jorge Giordani.

"Eso va... el proceso de negociación. Se ha retomado por instrucción del presidente" venezolano, Hugo Chávez, indicó Giordani, quien aseguró que las relaciones con los propietarios españoles del banco son "absolutamente cordiales".

El proceso "se llevará a cabo... en los mejores términos, yo estoy seguro de eso", manifestó el ministro al ser preguntado sobre la nacionalización del Banco de Venezuela que ratificó el presidente Chávez en dos ocasiones en la última semana.

Giordani señaló que los contactos, por parte del Gobierno venezolano, los llevan el vicepresidente, Ramón Carrizález, y el ministro de Finanzas, Alí Rodríguez.

El pasado sábado, Chávez reiteró, por segunda vez en tres días, que "se nacionaliza" el banco, filial del español Grupo Santander, y señaló que la entidad "vale menos que hace un año", sugiriendo un precio inferior de compra.

"Ya lo hemos dicho. Se nacionaliza", manifestó el presidente, durante una intervención televisada en la que anunció las medidas de su Gobierno para luchar contra el impacto de la crisis económica.

El banco "no vale lo que valía hace un año. No vayan a venir a pedirnos aquí como los argentinos" en relación a la nacionalización de la siderúrgica Sidor, dijo Chávez, en alusión a la controversia que se generó sobre el precio de la empresa durante el proceso de compra de esta última.

El presidente, que intervino durante una sesión del Consejo de Ministros acompañado de todo su gabinete, se dirigió al titular de Finanzas para decirle que contacte "ya" con los representantes del banco y se ponga plazo a las negociaciones.

"No perdamos tiempo", señaló el presidente, quien insistió en que se trata de "fortalecer el sistema bancario público" venezolano, como ya lo había indicado el jueves anterior al ratificar que se iba a nacionalizar la filial del Santander, desestimando las versiones sobre un aplazamiento de las negociaciones hasta el año próximo.

El anuncio inicial de la nacionalización del Banco de Venezuela lo hizo Chávez a finales de julio de 2008.

Las negociaciones entre el Gobierno y el Grupo Santander se desarrollaron en el segundo semestre de ese año y se especuló con la posibilidad de un acuerdo antes de que finalizase 2008.

No obstante, el estallido de la crisis financiera mundial ralentizó los contactos y finalmente se indicó que el proceso nacionalizador entraba en un paréntesis.

Mostrar comentarios