La Comisión del III Acuerdo de Concertación estudiará medidas anticrisis en el marco competencial de Diputación

CÓRDOBA, 3 (EUROPA PRESS)

El delegado de Desarrollo Económico de la Diputación de Córdoba, Esteban Morales, anunció hoy que el próximo 13 de abril tendrá lugar una nueva reunión de la Comisión de Seguimiento del III Acuerdo de Concertación, en la que se estudiarán las líneas de trabajo que conformarán el plan específico de la institución para paliar las consecuencias de la crisis.

En rueda de prensa, Morales recordó que "esta iniciativa parte del presidente de la Diputación cordobesa, Francisco Pulido (PSOE), quien pretende aprovechar el marco del III Acuerdo de Concertación para poner en marcha un plan de trabajo específico, dentro de las competencias de esta institución y con dotación presupuestaría".

"Entre las medidas propuestas --prosiguió Morales--, se incluye una línea de incidencia en el empleo público de los municipios, incrementando el esfuerzo en el apartado de carreteras, caminos, infraestructuras hidráulicas y electrificación del ámbito rural".

El responsable del Área de Desarrollo Económico de la institución provincial destacó también que "la creación de empleo será el objetivo prioritario de este nuevo paquete de medidas, por lo que se utilizarán los instrumentos de esta Diputación para crear programas específicos con este fin".

En este sentido, "se pretende trabajar con los ayuntamientos en materia de infraestructuras o con el refuerzo de programas, como el Activus, que prevé una contratación de 230 personas en su nueva convocatoria".

Durante las reuniones mantenidas por la Comisión de Seguimiento se concluyó que los planes puestos en marcha por las distintas administraciones no inciden en la contratación de mujeres, "por lo se pretende apostar por impulsar este sector a través de la Ley de Dependencia o programas de necesidades sociales", según Morales.

El delegado de Desarrollo Económico de la Diputación cordobesa detalló que los sindicatos, presentes en la Comisión de Seguimiento, hicieron hincapié en la prioridad de ofrecer programas de formación, "para mejorar la competitividad de las empresas" de la provincia.

Por otro lado, se pondrán sobre la mesa igualmente iniciativas como la creación de un observador financiero, a través del cual se puedan conocer las condiciones en las que las entidades bancarias trabajan con las empresas cordobesas, así como la puesta en funcionamiento de un observatorio de innovación, que analice la implantación tecnológica en los sectores producidos.

Morales señaló que, "una vez aprobadas estas medidas, en las que también están las propuestas de los grupos políticos de esta Diputación, se procederá a desarrollar un plan de medidas concretas por parte del equipo de gobierno".

El responsable de Desarrollo Económico de la institución provincial concluyó resaltando que, "a pesar de los datos hechos públicos ayer sobre el desempleo en los municipios cordobeses, que sin lugar a dudas son muy negativos, se observa un incremento de las inserciones en la Seguridad Social, lo que refleja que las medidas anticrisis puestas en marcha por las distintas administraciones está empezando a dar resultados".