Ministros de Guatemala irán a Venezuela para firmar un contrato con Petrocaribe

  • Guatemala, 8 abr (EFE).- Tres ministros guatemaltecos visitarán Venezuela en los próximos días para firmar un primer contrato de suministro de combustible en el marco del programa Petrocaribe, al que Guatemala se adhirió en julio de 2008.

Guatemala, 8 abr (EFE).- Tres ministros guatemaltecos visitarán Venezuela en los próximos días para firmar un primer contrato de suministro de combustible en el marco del programa Petrocaribe, al que Guatemala se adhirió en julio de 2008.

En declaraciones que publica hoy la prensa local, el presidente de Guatemala, Álvaro Colom, anunció que enviará a Venezuela a sus ministros de Relaciones Exteriores, Haroldo Rodas; de Finanzas, Juan Alberto Fuentes; y de Energía y Minas, Carlos Meany, para firmar el acuerdo.

A través de Petrocaribe, al que Guatemala se adhirió el 13 de julio de 2008, Venezuela se ha comprometido con suministrar unos 20.000 barriles diarios de diesel al país centroamericano.

El 40 por ciento de la factura se pagaría en un plazo de 90 días y el resto sería financiado a 25 años con una tasa de interés anual del 1 por ciento.

Según Colom, debido a procedimientos legales, se ha retrasado la firma del primer contrato con Petrocaribe.

El canciller guatemalteco aclaró que todavía no se ha definido la fecha de la visita a Venezuela, y adelantó que podría ser después de la reunión que mantenga Colom con su colega Hugo Chávez en el marco de la Cumbre de las Américas que se celebrará en Trinidad y Tobago entre el 17 y 19 de abril.