Moratinos cree que no habrá nacionalización del Santander, sino un acuerdo

  • Madrid, 14 abr (EFE).- El ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, ha afirmado hoy que más que una nacionalización del Banco de Venezuela, propiedad del grupo Santander, habrá finalmente un acuerdo beneficioso entre el Gobierno de Hugo Chávez y la dirección de la entidad.

Moratinos cree que no habrá nacionalización del Santander, sino un acuerdo

Moratinos cree que no habrá nacionalización del Santander, sino un acuerdo

Madrid, 14 abr (EFE).- El ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, ha afirmado hoy que más que una nacionalización del Banco de Venezuela, propiedad del grupo Santander, habrá finalmente un acuerdo beneficioso entre el Gobierno de Hugo Chávez y la dirección de la entidad.

Moratinos ha informado de que el proceso de negociación entre el Estado venezolano y el grupo Santander va por "buena vía" en la sesión de control en el Senado, en la que el senador del PP Dionisio García Carnero le ha preguntado qué está haciendo el Gobierno ante anuncios de nacionalización como el del Banco de Venezuela.

El ministro ha vaticinado que en Venezuela se reproducirá el caso de Ecuador, donde el Gobierno de Rafael Correa llegó a un acuerdo de renegociación del contrato con Repsol YPF para extender la presencia de la petrolera en este país hasta 2018.

"Lo mismo va a pasar en Venezuela", ha dicho seguro Moratinos, quien ha censurado el "catastrofismo" del PP ante este tipo de contenciosos cuando al final siempre desembocan en acuerdos.

Moratinos ha señalado que el Gobierno está trabajando de forma "discreta y eficaz" para facilitar el pacto, manteniendo encuentros con el ministerio de Economía venezolano y con la dirección del grupo Santander.

Ha recordado que fue la propia entidad que lidera Emilio Botín la que decidió vender el Banco de Venezuela, el tercero más grande del país, por lo que ha considerado legítima la aspiración del Estado venezolano de ejercer su derecho a comprar la filial, previo acuerdo entre las partes.

"El término nacionalización no tiene otro significado que transferir al sector público, en este caso el venezolano, la responsabilidad de una gestión mediante el logro de un justiprecio", ha explicado.

El anuncio de las negociaciones sobre el Banco de Venezuela, en manos del Santander desde diciembre de 1996, fue hecho por Chávez a finales de julio de 2008.

Después de varios meses de negociaciones, éstas quedaron estancadas debido a la crisis económica, aunque el presidente venezolano ratificó el pasado mes de marzo que el proceso seguía adelante.

Dionisio García Carnero ha criticado al Gobierno por tolerar ataques de Chávez a los intereses españoles sin quejarse por temor a molestarle, como en el caso de las nacionalizaciones o el de las expropiaciones de terrenos.

A juicio del senador del PP, quien no respeta las reglas del juego democrático, cierra medios de comunicación y encarcela a sus opositores "ni es socialista, ni es de izquierdas, es un dictador y merece la condena del Gobierno de España".

Según Moratinos, el PP "no tiene que dar lecciones a nadie, y menos a este Gobierno", en la defensa de los intereses españoles.