Noemí Martín reiterará mañana a Trinidad Jiménez su petición de un modelo estable de financiación para la Dependencia

OVIEDO, 14 (EUROPA PRESS)

La Consejera de Bienestar Social y Vivienda, Noemí Martín, expresó hoy su intención de trasladar a la nueva Ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, en la reunión del Consejo Territorial del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia su petición de contar con un modelo estable de financiación que "permita sostener una Ley muy importante que garantiza un nuevo derecho a los ciudadanos pero que a la vez también requiere un esfuerzo presupuestario también muy importante".

Noemí Martín ha asegurado que hasta que se apruebe el nuevo modelo de financiación autonómica las comunidades autónomas han acordado con el Ministerio mantener para el 2009 los criterios de reparto fijados el año pasado, y ha asegurado que "si mañana no se modifican esos criterios Asturias recibirá más de nueve millones de euros por el nivel acordado de la Dependencia".

La Consejera de Bienestar Social y Vivienda realizó estas declaraciones durante la celebración del cumpleaños de dos residentes centenarias en la Residencia pública Santa Teresa de Oviedo. Las dos mujeres, Ramona Zardón González y Magina Blanco Polo, han celebrado los 100 años en compañía de sus familiares y del resto de residentes. Al acto también asistieron el viceconsejero de Bienestar Social, Ángel González, y el director gerente del ERA, Faustino Álvarez.

En respuesta a preguntas de los medios de comunicación la Consejera se refirió al compromiso adquirido por Izquierda Unida con su entrada en el Gobierno de priorizar la inversión en políticas sociales para proteger a las familias de la consecuencia de la crisis económica.

La Consejera ha destacado que "es necesario que la Administración General del Estado amplíe y refuerce las prestaciones por desempleo" y añadió que en Asturias desde el 2005 el salario social es un derecho reconocido "que permite garantizar unos ingresos mínimos a las familias que se encuentran en peor situación y que ha cobrado una especial relevancia en este contexto que estamos viviendo".

La Consejera también recordó que el retraso en la valoración de solicitudes del salario social estará resuelto en el mes de mayo.