Patronal considera insuficiente el plan anticrisis de Chávez, anuncia uno propio

  • Caracas, 23 mar (EFE).- La patronal venezolana consideró hoy que el plan económico anunciado por el presidente Hugo Chávez ha "subestimado la crisis" y anunció que presentarán uno propio en los próximos 30 días.

Patronal considera insuficiente el plan anticrisis de Chávez, anuncia uno propio

Patronal considera insuficiente el plan anticrisis de Chávez, anuncia uno propio

Caracas, 23 mar (EFE).- La patronal venezolana consideró hoy que el plan económico anunciado por el presidente Hugo Chávez ha "subestimado la crisis" y anunció que presentarán uno propio en los próximos 30 días.

José González, presidente de la Federación de Cámaras Empresariales (Fedecámaras), consideró que los efectos de la crisis económica mundial en Venezuela solo podrán resolverse "aumentando la producción interna".

González indicó a la prensa que las medidas anunciadas por Chávez el sábado pasado no solo no resolverán los problemas derivados de la crisis sino que pondrán en riesgo ahorros de los ciudadanos.

En ese sentido, explicó que la decisión del Gobierno de endeudarse con la banca privada en 22.000 millones de bolívares (10.293 millones de dólares) es una arbitrariedad "porque los ahorros son de los venezolanos, no de los bancos, y nadie les ha preguntado si quieren que se le dé ese crédito al Gobierno".

Igualmente, estuvo en desacuerdo con el aumento anual del salario del 20 por ciento anunciado por Chávez, por considerar que está "por debajo de las expectativas", y pidió a los empresarios que lo suban en un porcentaje mayor "en la medida que lo permitan los controles".

Por otra parte, pronosticó que la inflación durante 2009 será del 35 por ciento y que el aumento del IVA del 9 al 12 por ciento supondrá entre 1,5 y 2 puntos de ese porcentaje.

El Gobierno ha señalado que con la desaceleración prevista, la inflación también retrocederá y se situará en torno al 20 por ciento, frente al 30,9 de 2008.

González anunció que ante la inconsistencia de las medidas "anticrisis" divulgadas por Chávez, Fedecámaras publicará antes de 30 días un plan alternativo para combatir la pobreza y mejorar el nivel de vida de los venezolanos.

Además, el jefe de la patronal reiteró su rechazo a los acuerdos de cooperación internacional en los que Venezuela ofrece ayuda económica a países más desfavorecidos.