Venezuela concretará en agosto la nacionalización de las cementeras, dice el Gobierno

  • Caracas, 8 abr (EFE).- Venezuela concretará hasta agosto próximo la nacionalización decidida hace un año de las filiales en el país de las productoras de cemento de capital mexicano, suizo y francés, anunció hoy el viceministro de Industrias Básicas, Jesús Paredes.

Venezuela concretará en agosto la nacionalización de las cementeras, dice el Gobierno

Venezuela concretará en agosto la nacionalización de las cementeras, dice el Gobierno

Caracas, 8 abr (EFE).- Venezuela concretará hasta agosto próximo la nacionalización decidida hace un año de las filiales en el país de las productoras de cemento de capital mexicano, suizo y francés, anunció hoy el viceministro de Industrias Básicas, Jesús Paredes.

El también presidente de la Fábrica Nacional de Cemento indicó en declaraciones a la agencia estatal de noticias ABN que el proceso avanza "de manera efectiva y sin trastornos en los casos de la francesa Lafarge y la suiza Holcim, no así con la mexicana Cemex".

"Ya tenemos control completo del manejo de las plantas, lo que resta es concretar, en un máximo de cuatro meses, la firma del instrumento de transferencia al Estado de las acciones", agregó.

Las nacionalizaciones "revertirán por completo el concepto comercial de gestión cementera que la empresa privada venía ejecutando", ante lo cual "el crecimiento sostenido del sector está garantizado", subrayó el funcionario.

La francesa Lafarge y la suiza Holcim, que ha presentado una demanda judicial, negocian con el Gobierno de Venezuela para seguir en el país con una participación minoritaria en sus filiales.

En el caso de la mexicana, el Gobierno decidió su expropiación total previo pago por sus activos, que valora en 400 millones de dólares, pero ha revelado que Cemex pide 1.300 millones de dólares.

El presidente venezolano, Hugo Chávez, ha informado que hasta el 26 de septiembre se fijará "un precio justo, en función de los informes de varias auditorías" en el caso de la mexicana.

El ministro venezolano de Energía y Petróleo, Rafael Ramírez, dijo a su vez el pasado 26 de marzo que estaba "seguro" de que la suiza Holcim retirará la demanda de indemnización que presentó ese mes contra el Gobierno de Chávez.

"Tenemos un pre arreglo con las empresas cementeras y estoy seguro de que, tan pronto entremos en las conversaciones para los finiquitos finales, esa intención (de Holcim) de demandar ante los tribunales de arbitraje se puede retirar, lo cual siempre es una opción para todo el que ejerce ese derecho", dijo entonces.

La compañía suiza presentó una denuncia contra Venezuela ante el tribunal arbitral internacional del Banco Mundial por no haber recibido la indemnización correspondiente.

Venezuela, según la empresa, no ha respetado el contenido de ese acuerdo, por lo que reclama una indemnización equivalente al valor de mercado de su filial en el momento de su nacionalización.

El Gobierno de Chávez nacionalizó el año pasado toda la industria del cemento, tras lo cual Holcim y la estatal Petróleos de Venezuela SA, también dirigida por el ministro Ramírez, suscribieron un memorando general que estipulaba que la primera cedería el 85 por ciento de su filial contra una indemnización por negociarse.

Sin embargo, el grupo helvético afirmó que el Gobierno de Caracas interrumpió el pasado octubre todas las comunicaciones, de modo que "ningún acuerdo fue firmado y Holcim no ha recibido" la compensación de alrededor de unos 550 millones de dólares.

Ramírez ha destacado que la demanda de Holcim fue posible porque "en los años 90, sobre todo, los contratos que aquí se hacían (en nombre del Estado venezolano) daban esa potestad a las empresas privadas", lo que ahora no es posible una vez que se ha regulado y cualquier relación de ese tipo contempla a la justicia venezolana como única instancia para resolver disputas.