Ban Ki-moon lamenta las ausencias en la Conferencia sobre Racismo de la ONU

  • Ginebra, 20 abr (EFE).- El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, "lamentó profundamente" hoy el boicot de nueve países a la Conferencia sobre Racismo de Naciones Unidas y afirmó que el borrador del documento adoptado por consenso es "equilibrado".

Ban Ki-moon lamenta las ausencias en la Conferencia sobre Racismo de la ONU

Ban Ki-moon lamenta las ausencias en la Conferencia sobre Racismo de la ONU

Ginebra, 20 abr (EFE).- El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, "lamentó profundamente" hoy el boicot de nueve países a la Conferencia sobre Racismo de Naciones Unidas y afirmó que el borrador del documento adoptado por consenso es "equilibrado".

"Lamento profundamente que muchos (países) hayan decidido mantenerse fuera (del proceso)", afirmó el secretario general, quien agregó: "estoy profundamente decepcionado".

Ban Ki-moon inauguró hoy la Conferencia de Revisión sobre Racismo, Xenofobia e Intolerancia, que boicotean Israel, Estados Unidos, Australia, Canadá, Italia, Holanda, Polonia, Nueva Zelanda y Alemania.

Estos países consideran que la Conferencia puede convertirse en un foro antisemita, como denuncian que ocurrió en la primera reunión celebrada en la ciudad sudafricana de Durban hace ocho años, cuando se acusó a Israel de ser un "estado racista".

"El documento es muy equilibrado y establece un marco concreto de acción en una campaña global en busca de la justicia para las víctimas del racismo en el mundo", dijo Ban respecto al texto aprobado por consenso el pasado viernes, tras arduas negociaciones.

El documento, borrador y base para la declaración oficial que debe ser aprobada durante la Conferencia, no hace referencia a Israel, ni tampoco a los territorios palestinos ocupados, pero sí hace mención al Holocausto y a la necesidad de no olvidarlo.

Asimismo, no alude al concepto de "difamación de religiones" que algunos países musulmanes defendían y que los occidentales rechazaron por temor de que pudiera coartar la libertad de expresión.

"Reconozco la flexibilidad y el esfuerzo de las delegaciones para encontrar un marco común a pesar de las considerables dificultades", señaló Ban sobre el acuerdo del comité preparatorio.

"Soñamos con ir en una nueva dirección, pero muchos se aferran al pasado. Hablamos de buscar una nueva unidad, como los tiempos demandan, pero seguimos débiles y divididos; Hablamos de tolerancia y respeto mutuo, pero señalamos con el dedo y realizamos las mismas acusaciones hoy que hace años, sino décadas", declaró.

Por ello, Ban Ki-moon pidió a todos los países "que vean la Conferencia como el inicio y no el final de un proceso", y reiteró su llamamiento para que todos los países participen.

"A menos que participen, sus opiniones no podrán ser escuchadas o tomadas en cuenta", subrayó.

"Es un momento de ensalzar las virtudes de la tolerancia y respeto por la diversidad y mirar más allá de lo que nos divide e ir hacia un futuro que nos une. El momento es ahora, ahora", concluyó el secretario general.

Está previsto que el presidente iraní, Mahmoud Ahmadineyad, pronuncie un discurso esta tarde ante la Conferencia.