Barak pide a Netanyahu que lance un plan de paz regional

  • Jerusalén, 19 abr (EFE).- El ministro israelí de Defensa, Ehud Barak, sugirió hoy al primer ministro, Benjamín Netanyahu, que Israel lance su propio plan de paz regional para contrarrestar las presiones de la comunidad internacional sobre la Iniciativa de paz Saudí.

Barak pide a Netanyahu que lance un plan de paz regional

Barak pide a Netanyahu que lance un plan de paz regional

Jerusalén, 19 abr (EFE).- El ministro israelí de Defensa, Ehud Barak, sugirió hoy al primer ministro, Benjamín Netanyahu, que Israel lance su propio plan de paz regional para contrarrestar las presiones de la comunidad internacional sobre la Iniciativa de paz Saudí.

Barak hizo el planteamiento en una reunión en Jerusalén de altos funcionarios relacionados con el conflicto árabe-israelí, y en la que también estuvo el nuevo ministro de Exteriores, el ultraderechista Avigdor Lieberman, informó el diario Haaretz.

La Iniciativa Saudí consiste, en términos generales, en el reconocimiento de Israel por los países árabes a cambio de que el Estado judío se retire de los territorios que ocupó en 1967 y permita la creación de un Estado palestino en Cisjordania y Gaza, con Jerusalén este como capital.

Israel recibió la propuesta en 2007 y aunque la vio de forma favorable pidió hacer algunos cambios, a lo que la Liga Árabe se niega rotundamente.

Barak teme que el apoyo expresado a la Iniciativa Saudí por la Administración del presidente de EEUU, Barack Obama, acabe acorralando a Israel, por lo que propuso a Netanyahu que plantee una alternativa.

La reunión de hoy ha sido la primera convocada por Netanyahu para analizar el proceso de paz con los palestinos y con Siria, interrumpidos antes del cambio de gobierno tras las elecciones generales del 10 de febrero.

Netanyahu aún no ha da detalles sobre sus intenciones de paz, pero exige a los palestinos que reconozcan a Israel como estado judío antes de comenzar las negociaciones, una demanda que Estados Unidos, principal mediador, ya ha aclarado que no respaldará.

Los palestinos se negaron a aceptar esa misma demanda en negociaciones con el anterior gobierno israelí, que presidió Ehud Olmert.