Blair cree que Netanyahu podría ser el artífice de la paz en Oriente Próximo

JERUSALÉN, 8 (EUROPA PRESS)

El enviado especial del Cuarteto de Madrid, Tony Blair, respaldó al nuevo primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y su capacidad para lograr un acuerdo de paz con los palestinos, por lo que consideró que podría ser el artífice de la paz, al tiempo que elogió sus planes de reforzar la economía de Cisjordania y la seguridad de los palestinos.

En una entrevista concedida al diario israelí 'The Jerusalem Post' y recogida por Europa Press, Blair afirmó que actualmente nos encontramos en un "momento de oportunidad que requiere tanto la negociación al máximo nivel como la mejora de la situación económica y de seguridad.

El ex primer ministro británico se mostró "completamente comprensivo" con la preocupación de seguridad de Israel, pero opinó que también cree que "es posible dar a los palestinos el control de su propio territorio y un Estado". Netanyahu, según Blair, "comprende esto".

A su juicio, el proceso de Annapolis --auspiciado por el ex presidente de Estados Unidos George W. Bush y que sentaba las bases para la creación de un Estado palestino-- y las negociaciones entre el ex primer ministro Ehud Olmert y el presidente palestino, Mahmud Abbas, "llegaron más allá de lo que la gente cree", pero consideró que el proceso fracasó porque se cometió el error de "poner todos los huevos en la misma cesta".

Para Blair, Oriente Próximo se enfrenta a la oportunidad de modernizarse o, ante la influencia creciente de Irán, quedarse en el pasado, por lo que destacó que si Israel y los palestinos pueden vivir juntos en paz "en esa pequeña fracción de tierra... podrán hacer a ésta una parte del mundo exitosa y vibrante".

El enviado especial del Cuarteto --formado por Estados Unidos, Rusia, la ONU y la UE-- opinó que los líderes palestinos están dispuestos a seguir adelante y que Hamás se quedará atrás si no "se sube a bordo de la solución de dos Estados".

En lo que respecta al rechazo de Netanyahu de unirse al proceso de creación de un Estado palestino así como la negativa de la Autoridad Palestina de reconocer a Israel como Estado judío, Blair consideró que estas diferencias son "solucionables".