Ehud Barak pide llegar un acuerdo con los palestinos en un plazo de tres años, antes de que cumpla los 70

JERUSALÉN, 28 (EUROPA PRESS)

El ministro de Defensa israelí, Ehud Barak, se mostró hoy completamente convencido de que es necesario actuar con toda convicción para alcanzar un acuerdo definitivo con los palestinos antes de que cumpla 70 años, es decir, en menos de tres años.

"Hay que entender que los líderes, en el fondo, no estamos tan distanciados de cara a alcanzar un acuerdo de paz de lo que en realidad parece", precisó el ministro israelí en su primera entrevista concedida tras la formación del nuevo Gobierno hebreo. Barak añadió que cree que el primer ministro, Benjamin Netanyahu, presentará a la administración del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, un plan diplomático acorde con el principio defendido por Washington de "dos estados para dos naciones".

En declaraciones recogidas por 'Haaretz', explicó que Netanyahu, que hasta el momento se había mostrado reticente a dicha idea, sí que respaldó los acuerdos de Oslo, firmados entre el Gobierno israelí y la Organización para la Liberación de Palestina (OLP). "Y lo que está claro es que cuando se firma un acuerdo político con los vecinos, respaldas la idea de la creación de dos estados", señaló Barak, quien añadió que cuando Netanyahu visite Washington, debe hacerlo con una propuesta en relación al tema.

Asimismo, el ministro hebreo recordó que hay falta de acuerdo en el seno del Gobierno respecto a la cuestión palestina y eso hace que sea muy difícil avanzar en un estado paralizado. "Si nos quedamos inmunes lograremos que el mundo pierda interés en este tema, y en el peor de los casos, influiremos para que la comunidad internacional llegue a la conclusión de que la solución es un estado para dos naciones, lo que supone un gran riesgo para nosotros", agregó.