El canciller de Canadá visitará países de Oriente Medio de cara a la conferencia sobre Gaza

  • Toronto (Canadá), 26 feb (EFE).- El ministro de Asuntos Exteriores canadiense, Lawrence Cannon, anunció hoy que visitará varios países de Oriente Medio del 28 de febrero al 2 de marzo para entrevistarse con representantes jordanos, israelíes, palestinos y egipcios.

El canciller de Canadá visitará países de Oriente Medio de cara a la conferencia sobre Gaza

El canciller de Canadá visitará países de Oriente Medio de cara a la conferencia sobre Gaza

Toronto (Canadá), 26 feb (EFE).- El ministro de Asuntos Exteriores canadiense, Lawrence Cannon, anunció hoy que visitará varios países de Oriente Medio del 28 de febrero al 2 de marzo para entrevistarse con representantes jordanos, israelíes, palestinos y egipcios.

El 2 de marzo, Cannon atenderá la conferencia de donantes para la reconstrucción de Gaza, que organizan Egipto y Noruega en la localidad egipcia de Sharm el-Sheij, tras la invasión israelí de principios de año.

"Mis reuniones con los líderes de Israel y Palestina servirán para reafirmar el total apoyo de Canadá para alcanzar su objetivo de un acuerdo de paz integral", afirmó Cannon a través de un comunicado.

Tras la llegada al poder en enero del 2006 del primer ministro canadiense, el conservador Stephen Harper, Canadá fue uno de los primeros países en anunciar la cancelación de todo contacto con el entonces gobierno de Hamás y la suspensión de la ayuda que concedía a la Autoridad Palestina.

"Reconocemos los esfuerzos que el presidente Mahmud Abbas y el primer ministro Salam Fayyad han hecho para mejorar la situación de la seguridad en Cisjordania", añadió Cannon.

El ministro de Asuntos Exteriores canadiense también dijo que "Canadá apoyará sólo a aquellos líderes palestinos que entienden que el orden civil y el final del terrorismo son condiciones esenciales para el cumplimiento de las ambiciones nacionales palestinas".

"Nuestro Gobierno sigue apoyando el derecho de Israel para proteger sus ciudadanos y defenderse", terminó señalando el canciller canadiense.

Desde la llegada al poder de Harper, el Gobierno canadiense ha sido criticado en numerosas ocasiones por su apoyo incondicional al régimen de Tel Aviv.

Durante la segunda guerra del Líbano, en la que las fuerzas israelíes mataron a centenares de civiles libaneses, Harper calificó las acciones militares israelíes como "moderadas" y se negó a criticar a Israel a pesar de la muerte de varios líbano-canadienses (entre ellos niños) en los bombardeos de las fuerzas israelíes.