ÚLTIMA HORA 13:51 Un avión con medio centenar de pasajeros se estrella en el norte de Pakistán al poco de despegar

El canciller ecuatoriano confía en que EE.UU. abandone la base de Manta en septiembre

  • Quito, 15 abr (EFE).- El ministro ecuatoriano de Relaciones Exteriores, Fander Falconí, confió hoy en que el control de la base de Manta, donde operan militares estadounidenses desde 1999 para el control del narcotráfico, pueda pasar a manos ecuatorianas el próximo mes de septiembre.

El canciller ecuatoriano confía en que EE.UU. abandone la base de Manta en septiembre

El canciller ecuatoriano confía en que EE.UU. abandone la base de Manta en septiembre

Quito, 15 abr (EFE).- El ministro ecuatoriano de Relaciones Exteriores, Fander Falconí, confió hoy en que el control de la base de Manta, donde operan militares estadounidenses desde 1999 para el control del narcotráfico, pueda pasar a manos ecuatorianas el próximo mes de septiembre.

En unas declaraciones al diario estatal El Telégrafo, el canciller afirmó que "se ha hablado de cortar el tiempo de entrega de esa base. Nosotros esperamos que en septiembre ya esté hecho el traspaso".

Estados Unidos opera la base de Manta, en la costa norte del país, desde 1999, cuando firmó un convenio con el Gobierno de Ecuador por diez años que finaliza el próximo 12 de noviembre, y que el presidente Rafael Correa decidió no renovar.

Los ministerios ecuatorianos de Seguridad Interna y Externa, Defensa y Relaciones Exteriores trabajan con una comisión técnica estadounidense para acelerar la salida de los militares norteamericanos de la base, confirmó Falconí.

Se trata de conseguir un "traspaso adecuado para que Ecuador asuma plenamente los temas de seguridad, técnicos y operativos de la base de Manta", dijo el ministro al diario.

El Ministerio ecuatoriano de Defensa explicó, según el diario, que la comisión conjunta establecerá "cómo y cuáles equipos se quedan y cuáles se van" del aeropuerto de Manta, donde hasta el momento funciona el Puesto Avanzado de Operaciones (FOL, por sus siglas en inglés) del ejército norteamericano.