El diálogo palestino se retomará el próximo 1 de abril en Sharm el Sheij, en Egipto

  • El Cairo, 24 mar (EFE).- Las autoridades de Egipto han informado al presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás, de que el diálogo palestino se reanudará el próximo 1 de abril en la localidad egipcia de Sharm el Sheij, en vez de mañana en El Cairo.

El diálogo palestino se retomará el próximo 1 de abril en Sharm el Sheij, en Egipto

El diálogo palestino se retomará el próximo 1 de abril en Sharm el Sheij, en Egipto

El Cairo, 24 mar (EFE).- Las autoridades de Egipto han informado al presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás, de que el diálogo palestino se reanudará el próximo 1 de abril en la localidad egipcia de Sharm el Sheij, en vez de mañana en El Cairo.

Fuentes palestinas de la Liga Árabe, que pidieron el anonimato, explicaron a Efe que el aplazamiento de la cita responde a la petición del movimiento islamista Hamás.

Este grupo prefirió postergar el diálogo "para que no sea objeto de presiones árabes y termine antes de la celebración el próximo lunes de la cumbre árabe en Doha", señalaron las fuentes.

Según las fuentes, Egipto presentará en la cumbre un informe detallado sobre el resultado de las conversaciones entre las distintas facciones palestinas, que empezaron el pasado día 10 en El Cairo y fueron suspendidas el jueves pasado, y las dificultades que obstaculizan el diálogo de reconciliación.

El pasado 19 de marzo, los líderes de trece facciones palestinas, entre ellos representantes de Al Fatah y Hamás, concluyeron la primera ronda de un diálogo que tiene como objetivo principal acordar un gobierno de unidad nacional, y preparar los comicios generales y presidenciales de enero de 2010.

Las negociaciones se cerraron sin lograr un acuerdo debido fundamentalmente a dos desavenencias: el reparto de carteras en el Ejecutivo de unidad nacional y los detalles de la cita electoral.

Las diferencias más grandes enfrentan a Hamás y Al Fatah, grupo mayoritario de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), que está encabezado por Abás.

Hamás, tras ganar las elecciones legislativas en enero de 2006, tomó por la fuerza la franja de Gaza en junio de 2007 y expulsó a las fuerzas leales a Al Fatah, que continúa gobernando en el territorio de Cisjordania.