El enviado de Obama a Oriente Medio agradece los esfuerzos de Turquía

  • Estambul, 26 feb (EFE).- El enviado especial para Oriente Medio de la administración estadounidense dirigida por Barack Obama, George Mitchell, agradeció hoy los esfuerzos pacificadores de Turquía en la región.

El enviado de Obama a Oriente Medio agradece los esfuerzos de Turquía

El enviado de Obama a Oriente Medio agradece los esfuerzos de Turquía

Estambul, 26 feb (EFE).- El enviado especial para Oriente Medio de la administración estadounidense dirigida por Barack Obama, George Mitchell, agradeció hoy los esfuerzos pacificadores de Turquía en la región.

"Turquía es un importante aliado de Estados Unidos y, como país democrático, es una importante fuerza a favor de la paz en Oriente Medio. (El presidente Barack) Obama está muy agradecido a los esfuerzos de Turquía", aseguró Mitchell en una rueda de prensa en Ankara tras reunirse con el primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan.

A la reunión, que se prolongó durante una hora, también asistieron el ministro de Asuntos Exteriores de Turquía, Ali Babacan, y el asesor de política exterior de Erdogan, Ahmet Davutoglu, quien coordinó la mediación turca entre las partes en conflicto durante los ataques de Israel a la Franja de Gaza.

Este encuentro, el primero de una serie de entrevistas con los líderes de varios países en la que es su segunda gira diplomática por Oriente Medio desde su nombramiento, coincide con las negociaciones auspiciadas por Egipto entre los partidos palestinos Al Fatah y Hamas en El Cairo con el objetivo de formar un Gobierno de unidad nacional.

Sobre este asunto Erdogan explicó a los periodistas que Mitchell le comentó que "si se excluye a Hamas no se encontrará ninguna solución" al problema israelo-palestino.

El apoyo a un futuro Gobierno de unidad palestino fue una de las peticiones que entregó ayer a Mitchell el presidente turco, Abdullah Gül, según informó hoy el diario 'Sabah'.

Según este rotativo, Gül explicó a Mitchell su encuentro con la cúpula de Hamas en 2006, tras su victoria electoral, y afirmó que la posición de Turquía es intentar convencer al movimiento islamista radical palestino de que "no sea obstáculo para las negociaciones de paz".

El ministro de Asuntos Exteriores, Ali Babacan, siempre de acuerdo al periódico 'Sabah', resumió en cinco puntos la estrategia de Turquía frente al conflicto de Oriente Medio.

Estos puntos son los siguientes: mantener la alianza con EEUU; seguir de cerca la situación de Oriente Medio; acelerar el proceso de paz y reforzar el alto el fuego entre Israel y Hamas; apoyar un Gobierno de unidad palestino; y presionar para que Egipto e Israel abran los pasos fronterizos que conectan con la Franja de Gaza.

En su reunión de hoy, Mitchell dejó claro que su país apoya una solución pacífica "de dos estados" (israelí y palestino) y que continuará su trabajo "junto a Turquía por el desarrollo de los países de la región".