El primer ministro de la ANP continuará en el cargo hasta el fin de las negociaciones entre las facciones

  • Ramala, 1 abr (EFE).- El primer ministro de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), el moderado Salam Fayad, que gobierna en Cisjordania, anunció hoy que continuará en el cargo hasta que concluyan las negociaciones para establecer un gobierno de unidad.

El primer ministro de la ANP continuará en el cargo hasta el fin de las negociaciones entre las facciones

El primer ministro de la ANP continuará en el cargo hasta el fin de las negociaciones entre las facciones

Ramala, 1 abr (EFE).- El primer ministro de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), el moderado Salam Fayad, que gobierna en Cisjordania, anunció hoy que continuará en el cargo hasta que concluyan las negociaciones para establecer un gobierno de unidad.

Fayad se refería a las actuales conversaciones que mantienen en El Cairo las facciones palestinas, y destinadas a poner fin a las disputas que protagonizan especialmente el movimiento nacionalista Al-Fatah, y el islamista Hamás, que controla la franja de Gaza.

"Es importante continuar apoyando la unidad palestina", manifestó tras anunciar que seguirá siendo primer ministro, pese a haber anunciado su dimisión el pasado 7 de marzo, decisión que dijo que haría efectiva al finalizar ese mes.

Fayad dijo entonces que renunciaba al cargo para facilitar la reconciliación palestina, sin embargo el presidente de la ANP, Mahmud Abás, no la aceptó, ni tampoco se ha establecido un gobierno de unidad nacional.

La tercera ronda de conversaciones inter-palestinas se iniciaron hoy en la capital egipcia, para allanar el terreno al diálogo y la reconciliación.

Ismail Raduán, un destacado dirigente de Hamás dijo en un comunicado que las cuestiones fundamentales en el diálogo se centran en la plataforma política que deberá tener el gobierno de unidad, así como el sistema de elecciones, y las fuerzas de seguridad.

"Puedo asegurar que Hamás va esta vez a dialogar con la mente y el corazón abiertos", afirmó Raduán en el documento remitido a los medios antes de aclarar que en primer lugar "habrá conversaciones entre Al-Fatah y Hamás y luego se sumarán otras facciones".

Por su parte, Nabil Shaath, destacado dirigente del movimiento Al-Fatah, que lidera el presidente Abás, afirmó que en las conversaciones, "la idea es encontrar un acuerdo para formar un nuevo gobierno de unidad que respete los compromisos y acuerdos firmados por la Organización para la Liberación de Palestina (OLP)".