Enviado de EE.UU. viajará "muy pronto" al O.Medio tras el cambio de Gobierno en Israel

  • Washington, 2 abr (EFE).- El enviado especial de Estados Unidos para Oriente Medio, George Mitchell, viajará "muy pronto" de nuevo a la región, lo que será su tercera visita a la zona desde que asumió en enero su cargo y la primera desde el cambio de Gobierno en Israel.

Enviado de EE.UU. viajará "muy pronto" al O.Medio tras el cambio de Gobierno en Israel

Enviado de EE.UU. viajará "muy pronto" al O.Medio tras el cambio de Gobierno en Israel

Washington, 2 abr (EFE).- El enviado especial de Estados Unidos para Oriente Medio, George Mitchell, viajará "muy pronto" de nuevo a la región, lo que será su tercera visita a la zona desde que asumió en enero su cargo y la primera desde el cambio de Gobierno en Israel.

Mitchell "está planeando viajar al área" y lo hará "muy pronto", indicó hoy el portavoz del Departamento de Estado, Robert Wood, en su rueda de prensa diaria, si bien no pudo facilitar aún las fechas porque están siendo ultimadas, explicó.

Éste será el tercer viaje a la zona del enviado especial del presidente Barack Obama para Oriente Medio, después de la gira que hizo a finales de enero, con estancias en Israel, Egipto, Cisjordania, Jordania y Arabia Saudí, y la visita a finales de febrero y principios de marzo, también con varias escalas.

Sin embargo, será el primer viaje que haga después que el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, asumiera el poder sin comprometerse con la visión de dos Estados como solución al conflicto palestino-israelí, y después de que su ministro de Exteriores, Avigdor Lieberman, rechazara cualquier vinculación con los compromisos de la conferencia de Annapolis (EE.UU.) de 2007.

De momento, el presidente y la secretaria de Estado, Hillary Clinton, se han limitado a felicitar al nuevo Gobierno israelí, si bien los portavoces del Departamento de Estado han reiterado desde Washington su apoyo a la creación de un Estado palestino.

La jefa de la diplomacia estadounidense llamó el miércoles a su homólogo israelí para congratularle por su nueva posición dentro del Gobierno de Netanyahu, explicó su portavoz.

En esa conversación telefónica no se acordó "ninguna fecha" para "ningún tipo de reunión", señaló Wood, quien recalcó que Clinton ha estado hace poco, a principios de marzo, en la región.

Los dos ministros de Exteriores sí acordaron verse en "algún momento", dijo Wood, quien no quiso decir si en su conversación hablaron del proceso de paz o de las declaraciones de Lieberman.