España promueve una cumbre en otoño con Egipto y países árabes sobre el conflicto palestino

De la Vega y Moratinos dicen que no creará malestar en Israel porque España tiene interlocución con las dos partes. EL CAIRO (EGIPTO), 26 (Del enviado especial de Europa Press, Paulino Guerra) La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, propuso hoy al presidente de la República de Egipto, Hosni Mubarak, la celebración en ese país el próximo otoño una cumbre en la que participen además de las dos naciones, las principales países árabes con peso en la zona, para buscar soluciones e impulsar la paz en el conflicto entre israelíes y palestinos. Esta cumbre será convocada en el marco de la preparación de la presidencia española de la UE, que comienza el 1 de enero de 2010, con el objetivo de poder avanzar durante el mandato español. Sobre la posibilidad de que la cumbre, que por parte española será presidida por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, provoque malestar en Israel, el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Angel Moratinos, dijo que España tiene excelente interlocución con ese país, de manera que habrá reuniones con las dos partes y no habrá ni malestar ni malentendidos. Según explicó la vicepresidenta primera en rueda de prensa, será Mubarak el encargado de explorar qué países árabes participen, subrayando que el líder egipcio, que estuvo encantado con la iniciativa, se mostró partidario de que participe el mayor número posible. De la Vega aseguró que el objetivo de la cumbre es intercambiar posiciones, compartir el diagnóstico de la situacion y ver qué se puede hacer, para avanzar en una solucion.

Por su parte, Moratinos resaltó que Mubarak es la persona idónea para hacer esa convocatoria y reunir a los principales actores que puedan compartir con Zapatero su estrategia y aspiraciones. El ministro español no descartó que el presidente del Gobierno se reuna también con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, subrayando que lo importante es aportar propuestas. CUMBRE MEDITERRANEO EN BARCELONA La convocatoria de esta cumbre fue el principal fruto de la entrevista que De la Vega y Moratinos mantuvieron esta mañana en El Cairo con el presidente egipcio. También acordaron celebrar otra cumbre, que en este caso tendrá lugar en Barcelona, sobre la Unión por el Mediterráneo, ya durante el semestre que España ocupará la Presidencia de la UE. En este asunto, De la Vega ha insistido a su interlocutor en la necesidad de reactivar las reuniones de la Union por el Mediterráneo para poder trasladar y concretar los acuerdos que se tomaron en los encuentros de París y Marsella.

Asimismo, la vicepresidenta trasladó a Mubarak el apoyo de España para que Egipto consiga un estatuto avanzado en sus relaciones con la Unión Europea, parecido al que ya disfruta Marruecos. Por este motivo, para elevar el nivel de interlocución se organizará una cumbre Egipto-UE durante la presidencia española. Por otra parte, la vicepresidenta expresó la confianza española en la solidez de la economía egipcia y comprometió el apoyo español al programa de reformas de ese país, con inversiones y el incremento recíproco de las relaciones comerciales. Añadió que en estos momentos de crisis mundial es importante unir esfuerzos en asuntos como la energía, transportes o turismo, asuntos en los que España tiene liderazgo mundial. En el capítulo de cooperación, Egipto forma parte de los países que recibe ayuda española y que están contemplados en el Plan Director de España. Mañana mismo, última jornada de la visita de la vicepresidenta a Egipto, se firmará un acuerdo en el que se fijan las condiciones de la cooperación española con el país árabe hasta el año 2012.