Estados Unidos sigue siendo "optimista" acerca del proceso de paz

  • Washington, 20 feb (EFE).- EE.UU. sigue siendo "optimista" acerca de las posibilidades de un acuerdo de paz palestino-israelí, después de que el presidente de Israel, Simón Peres, encargara al jefe del Likud, Benjamín Netanyahu, la formación de un Gobierno de coalición.

Estados Unidos sigue siendo "optimista" acerca del proceso de paz

Estados Unidos sigue siendo "optimista" acerca del proceso de paz

Washington, 20 feb (EFE).- EE.UU. sigue siendo "optimista" acerca de las posibilidades de un acuerdo de paz palestino-israelí, después de que el presidente de Israel, Simón Peres, encargara al jefe del Likud, Benjamín Netanyahu, la formación de un Gobierno de coalición.

"Estados Unidos es un firme aliado desde hace tiempo de Israel. Trabajaremos con el próximo Gobierno israelí, con independencia de su composición", afirmó el portavoz adjunto del Departamento de Estado, Gordon Duguid, en la rueda de prensa diaria.

Netanyahu aceptó hoy la invitación de Peres de formar Gobierno, misión para la que cuenta con seis semanas en total y que lo llevará por segunda vez a convertirse en primer ministro.

El Likud no obtuvo el mayor número de diputados en los comicios, celebrados el pasado 10 de febrero, pues logró un escaño menos que el centrista Kadima, de Tzipi Livni, pero el ascenso de la derecha garantiza a Netanyahu una base sólida de 65 diputados de los 120 que integran la cámara, lo que ha inclinado la balanza a su favor.

Preguntado si este giro a la derecha, que rechaza cualquier concesión a los palestinos, podría perjudicar el proceso de paz y si EE.UU. es optimista acerca del futuro de las negociaciones, Duguid dijo que el Gobierno "siempre es optimista".

"Hemos trabajado en el proceso de paz durante unos cuantos años. Creo que esto demuestra la determinación de EE.UU. de continuar trabajando en favor de una solución de dos Estados en Oriente Medio y de ayudar a llevar estabilidad a la región. En eso nos hemos comprometido en los últimos años y no veo que eso cambie", añadió.

En cualquier caso, "esperemos hasta que el Gobierno esté formado, hasta que podamos hablar sobre cuál es su composición", agregó.

Hasta que no haya un nuevo Ejecutivo en Israel, EE.UU. se reserva una reacción más concreta y sigue trabajando con ese país dentro de un proceso continuo de cooperación y contactos bilaterales, señaló.