Europa advierte al Gobierno israelí de que debe dejar clara su postura respecto a la cuestión palestina

JERUSALÉN, 2 (EUROPA PRESS)

Al igual que ocurriera a comienzos de mes, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y el ministro de Asuntos Exteriores, Avigdor Lieberman, podrían enfrentarse a la presión de la comunidad internacional que les exige que presenten de forma clara su posición respecto a la creación de un estado palestino.

En un encuentro con diplomáticos de la Unión Europea (UE) celebrado el pasado viernes en la República Checa, varios oficiales recordaron la necesidad de que Tel Aviv haga público un compromiso explícito de aceptar el principio de "dos estados para dos pueblos", y en caso de que no lo cumpla, la buena salud de las relaciones entre la UE e Israel podría resentirse.

Al menos 10 comunicados de embajadas israelíes en Europa han llegado a manos del Ministerio de Asuntos Exteriores en Jerusalén durante los últimos días y todos ellos muestran una falta de confianza al Gobierno de Netanyahu, particularmente en lo que a cuestiones diplomáticas se refiere, según informa el diario 'Haaretz' en su edición digital.

Los diplomáticos presentes en la cena del viernes criticaron a Tel Aviv por su postura en las negociaciones con los palestinos, así como la destrucción de muchas viviendas en el este de Jerusalén. Además recordaron el estado de la situación humanitaria en la Franja de Gaza, donde el Ejército hebreo inició una ofensiva que duró 22 días y que acabó con la vida de más de 1.400 palestinos, en su mayoría civiles.

OPOSICIÓN

Entre los que expresaron sus críticas se encuentran algunas personalidades que desde siempre han respaldado la postura de Israel, como el ministro de Exteriores checo, Karel Schwarzenberg, cuyo país ostenta este semestre la Presidencia de la Unión Europea. Schwarzenberg resumió el encuentro asegurando que "no habrá progreso en las relaciones entre Israel y la UE hasta que el Gobierno israelí clarifique su postura en la creación de un estado palestino".

Tras la reunión del viernes, el ministro checo aseguró que habían acordado cancelar una cumbre prevista para finales de mayo o principios de junio, entre el primer ministro israelí y los líderes europeos. Otro comunicado expresó las impresiones de uno de los invitados al encuentro y dijo que varios ministros europeos hicieron hincapié en la necesidad de dar una lección a Israel sobre el trato que da a los palestinos.

Por su parte, el secretario general de la ONU , Ban Ki Moon, le expresó ayer sus deseos a Netanyahu de cooperar para "renovar el proceso de paz, cuyo objetivo es crear un estado palestino independiente que pueda convivir en paz con Israel".