Fayad dice que Israel echa por tierra las posibilidades de paz en Oriente Medio

  • Bilín (Cisjordania), 22 abr (EFE).- El primer ministro de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Salam Fayad, advirtió hoy de que el nuevo Gobierno israelí de Benjamín Netanyahu está "echando por tierra las posibilidades de que la paz reine" en la región.

Bilín (Cisjordania), 22 abr (EFE).- El primer ministro de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Salam Fayad, advirtió hoy de que el nuevo Gobierno israelí de Benjamín Netanyahu está "echando por tierra las posibilidades de que la paz reine" en la región.

"Israel debe comenzar negociaciones reales con los palestinos con una agenda clara, no negociar la interrupción de las negociaciones", dijo en la apertura de la cuarta Conferencia Internacional de Resistencia Popular No Violenta en la localidad cisjordana de Bilín.

Fayad alabó el ejemplo de esta aldea palestina, cuyos habitantes se manifiestan cada viernes desde hace cuatro años -junto con activistas israelíes e internacionales- en contra del muro de separación que rodea parte de sus tierras en beneficio del cercano asentamiento judío de Modiín Ilit.

El jefe del Gobierno palestino pidió a EEUU y a la comunidad internacional en general, que exijan a Israel el cumplimiento de sus responsabilidades.

"¿Cómo podemos alcanzar la paz y una solución de dos Estados si Israel no para de construir en los asentamientos?", se preguntó.

El dirigente político palestino fue uno de los oradores principales de las tres jornadas de la conferencia, financiada íntegramente por la AECID (Agencia Española de Cooperación Internacional y Desarrollo) a través de la asociación pacifista catalana Nova.

La premio nobel de la paz irlandesa Mairead McGuire, el ex diputado comunista francés Jean Cloude Lefort, y el ex ministro palestino Mustafa Barguti, participan en el evento.

La conferencia tiene entre sus objetivos "intentar recoger el máximo apoyo institucional y de personalidades" a la causa de Bilín, explicó a Efe Luca Gervasoni, de Nova.

"Implicar a instituciones sí, pero con un mensaje claro: Todo esto sólo acabará cuando los países como España dejen de colaborar con Israel y venderle armamento con potencial para reprimir una resistencia no violenta como la de Bilín", precisó.

A la jornada asistió un representante de la Agencia de Cooperación Catalana y una decena de cooperantes españoles.

La inauguración estuvo marcada por las alusiones y carteles en recuerdo de Basem Abu Rahme, el palestino de 29 años muerto hace cinco días tras recibir el impacto en su pecho de un cartucho de gas lacrimógeno disparado por soldados israelíes en la manifestación contra la polémica barrera.