Fayyad avisa a Israel de que debe acabar con la ocupación para que la Autoridad Palestina vuelva al diálogo

JERUSALÉN, 15 (EUROPA PRESS)

El primer ministro de Cisjordania, Salam Fayyad, avisó hoy a Israel de que debe acabar con la "colonización y ocupación" de los territorios palestinos para convencer a la Autoridad Palestina de que vuelva a la mesa de negociaciones con el objetivo de lograr la paz en la región.

"Si se va a hablar de la solución de dos Estados, el Gobierno israelí debe dar pasos inmediatos para acabar con su colonización y ocupación de la tierra palestina", advirtió Fayyad durante un discurso en un hotel en Ramala, la capital de Cisjordania, recogido por la agencia Maan.

A su juicio, después de que Israel "pasara todo el año pasado negociando la paz mientras intensificaba simultáneamente la actividad de asentamientos en Cisjordania y lanzaba una operación militar en Gaza, es lo menos que debe hacer".

No obstante, Fayyad reconoció que las negociaciones paz requieren tomar un nuevo impulso en relación con toda la actividad de los asentamientos, lo que incluye la construcción del muro, los puestos de control, las confiscaciones de tierras y las demoliciones de viviendas.

Para el primer ministro, Israel también deberá poner fin a las incursiones militares en las zonas controladas por la Autoridad Palestina así como restaurar el movimiento normal de la población y bienes palestinos en su territorio.

Según denunció Fayyad, a pesar de las "iniciativas y esfuerzos" de la Autoridad Palestina, Israel ha impedido el "crecimiento" de la economía palestina. "Los puestos de control, los bloqueos de carreteras, el muro y los obstáculos funcionales, todo ello impide el normal movimiento de los bienes y la población palestinos".

En este sentido, insistió en que tanto el Banco Mundial como Naciones Unidas han confirmado que "las restricciones de Israel al movimiento de bienes y población supone un impedimento del crecimiento económico". "Estas restricciones aumentan el coste de la producción y la distribución, e incluso limitan la capacidad de la mayor parte del sector privado por alcanzar y aprender más sobre nuevas tecnologías y mercados", explicó.