Interrogan a Lieberman en una investigación por corrupción

New Israeli Foreign Minister Lieberman and his wife attend handover ceremony in Jerusalem

New Israeli Foreign Minister Lieberman and his wife attend handover ceremony in Jerusalem

JERUSALÉN (Reuters) - La policía israelí interrogó el jueves al ministro de Exteriores, Avigdor Lieberman, durante siete horas bajo la sospecha de soborno y blanqueo de dinero, informó un portavoz policial.

El ultraderechista Lieberman, que negó haber actuado mal, se convirtió el martes en el ministro de Exteriores de Israel. Su retórica antiárabe ha alarmado a los palestinos y los líderes árabes de la región.

"Avigdor Lieberman fue interrogado por parte de la policía hoy durante siete horas y media bajo la sospecha de llevar a cabo soborno, blanqueo de dinero y abuso de confianza", dijo el portavoz, Micky Rosenfeld.

El portavoz indicó que el interrogatorio formaba parte de una investigación abierta de la que no se aportaron más detalles. Lieberman había sido interrogado previamente, pero no como ministro de Exteriores.

Lieberman, nacido en la Unión Soviética, hizo campaña para las elecciones israelíes del 10 de febrero con el eslogan "sin lealtad no hay ciudadanía", donde se consideraba que instaba a la deportación de los ciudadanos árabes israelíes acusados de estar implicados en acciones de extremistas en la Franja de Gaza y la ocupada Cisjordania.

Los comicios se convocaron por un escándalo de corrupción que forzó la dimisión del entonces primer ministro Ehud Olmert, el líder del partido centrista Kadima.

Olmert permaneció como primer ministro interino hasta que Benjamin Netanyahu juró el cargo el martes.

Mientras estuvo gobernando, Olmert fue interrogado en repetidas ocasiones por la policía, pero hasta el momento no se han presentado cargos contra él. El ex mandatario niega haber cometido ninguna irregularidad.

Las políticas de Lieberman hacia los árabes, que algunos críticos califican de racistas, le ayudaron a obtener un respaldo más amplio del electorado.

El ministro considera que el territorio en el que viven muchos del 1,5 millones de árabes en Israel debería ser "intercambiado" por los asentamientos judíos en Cisjordania en un acuerdo de paz con los palestinos.

Este ex asesor de Netanyahu, Lieberman fundó su partido, Yisrael Beiteinu, que significa "Nuestro hogar es Israel", en 1999.