La Autoridad Palestina califica de "alentadora" la postura de Obama en su reunión con Netanyahu

MADRID, 19 (EUROPA PRESS)

La Autoridad Palestina considera "alentadora" la postura expresada por el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, en su reunión de ayer con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, según afirmó hoy el asesor presidencial Nabil Abu Rudeinah en declaraciones recogidas por la agencia palestina Maan. Abu Rubeinah agregó que los planteamientos de Netanyahu en la reunión de Washington fueron decepcionantes.

Por el contrario, la organización palestina Hamás criticó la postura del mandatario. "Las declaraciones y los mensajes de esperanza de Obama van dirigidos a engañar a la opinión pública internacional en lo que respecta a la existencia y la conducta de la entidad sionista racista y extremista", consideró el portavoz de Hamás Fawzi Barhum, en clara referencia al Estado de Israel.

Obama manifestó a Netanyahu que debe detenerse la expansión de los asentamientos judíos y aprovechó para condenar el lanzamiento de proyectiles contra poblaciones israelíes desde los territorios palestinos. "Estuve junto a la frontera en (la localidad israelí de) Sderot (...) y vi los restos de las armas que han caído sobre las cabezas de inocentes", manifestó el dignatario estadounidense, quien calificó esta situación como "inaceptable".

Obama reiteró que éste es el momento oportuno para un cambio "histórico" en Oriente Próximo y añadió que Estados Unidos quiere ser "un socio importante en este proceso". Mientras, Netanyahu mostró su deseo de reeditar las negociaciones de paz con los palestinos pero no determinó que deba calificarse la creación de un Estado palestino como un objetivo del proceso sino una "solución sustantiva". "Creo que tiene que cuidarse la terminología si logramos un acuerdo esencial", detalló el primer ministro israelí.