La OLP acusa a Israel de utilizar el agua "como parte de su mecanismo de ocupación y control"

  • Jerusalén, 26 mar (EFE).- La Organización para la Liberación de Palestina (OLP) acusó hoy a Israel de utilizar el agua "como parte de su mecanismo de ocupación y control", en la conmemoración palestina del Día Mundial dedicado a ese recurso.

La OLP acusa a Israel de utilizar el agua "como parte de su mecanismo de ocupación y control"

La OLP acusa a Israel de utilizar el agua "como parte de su mecanismo de ocupación y control"

Jerusalén, 26 mar (EFE).- La Organización para la Liberación de Palestina (OLP) acusó hoy a Israel de utilizar el agua "como parte de su mecanismo de ocupación y control", en la conmemoración palestina del Día Mundial dedicado a ese recurso.

Desde la Guerra de los Seis Días de 1967, "Israel ha ejercido el control total sobre todos los recursos hídricos palestinos. Su única política desde ese momento ha sido explotarlos diseminando entre las necesidades israelíes y palestinas", indicó en un comunicado el jefe negociador de la OLP, Saeb Erekat.

La distribución del agua debería, en cambio, "trascender la política", en vez de "estar vinculada a ella", agregó.

La Autoridad Nacional Palestina (ANP) celebró hoy el Día Internacional del Agua con un acto en la ciudad cisjordana de Ramala, cuatro día después de la conmemoración oficial global.

Erekat recordó que "los palestinos consumen un promedio de sesenta litros de agua por persona, una cifra por debajo del mínimo recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), que señala un mínimo estándar de cien litros por persona al día.

Sin embargo, "el consumo doméstico de agua por cada israelí es más de cuatro veces superior al consumo de los palestinos", precisó.

"Israel entrega agua de acuerdo con criterios étnicos más que con la necesidad. La disparidad en el consumo doméstico de agua no tiene nada que ver con el estilo de vida, y sí tiene todo que ver con acceso y entrega", agrega la nota.

Erekat advirtió de que "la redistribución de los recursos hídricos trasnacionales es esencial para una solución viable de dos estados y un futuro de estabilidad política en la región".

La semana pasada, el presidente de la ANP, Mahmud Abás, prometió que las autoridades del eventual futuro Estado palestino firmarán la Convención de Naciones Unidas sobre la Ley de Usos de los Cursos de Agua Internacionales de 1997.

Este texto ha sido rubricado por dieciséis países y entrará en vigor cuando se consiga el apoyo de 35.

Israel es el único de los cinco países -incluida la ANP- de la cuenca del río Jordán que no ha firmado esta Convención.

El jefe de la Autoridad Palestina del Agua, Shaddad Attili, explicó la pasada semana, en el Foro del Agua de Estambul, que Israel usa el noventa por ciento de los recursos hídricos compartidos con la ANP y controla el diez por ciento restante.

Unos 250.000 palestinos en Cisjordania y 50.000 en la franja de Gaza no tienen acceso al agua corriente, mientras que el resto sólo tiene un acceso limitado por los continuos cortes de suministro, según la ANP.