La UE pide relanzar las negociaciones de paz con el objetivo de crear un estado palestino

  • Bruselas, 23 feb (EFE).- La Unión Europea insistió hoy en que se reanuden las negociaciones de paz entre Israel y los palestinos tras la formación de un Gobierno en Israel, y subrayó que la solución implica la creación de un estado palestino.

Olmert cesa al negociador con Egipto tras criticar su política de Gobierno

Olmert cesa al negociador con Egipto tras criticar su política de Gobierno

Bruselas, 23 feb (EFE).- La Unión Europea insistió hoy en que se reanuden las negociaciones de paz entre Israel y los palestinos tras la formación de un Gobierno en Israel, y subrayó que la solución implica la creación de un estado palestino.

Varios ministros de Exteriores comunitarios reconocieron hoy, al llegar al Consejo de Ministros de la UE, la preocupación por el posible efecto que una coalición israelí con partidos ultraderechistas opuestos al estado palestino pueda tener en el proceso de paz.

El viceprimer ministro checo, Alexandr Vondra, afirmó en nombre de la presidencia de la UE que, "podemos esperar un inicio un poco duro" de las negociaciones de paz, pero recalcó que hay que seguir adelante con el objetivo de dos estados, uno israelí y otro palestino.

Preguntado acerca de si estaba preocupado por alguno de los posibles socios de coalición del primer ministro designado israelí, Benjamin Netanyahu, el ministro sueco de Exteriores, Carl Bildt, respondió "absolutamente".

Según Bildt, hay partidos que podrían entrar en la coalición israelí que son "claramente incompatibles" con los compromisos existentes en el proceso de paz.

El jefe de la diplomacia de la UE, Javier Solana, iniciará mañana una gira por Oriente Medio con el objetivo de relanzar el proceso de paz entre israelíes y palestinos tras las elecciones de Israel y el conflicto de Gaza.

"El tiempo de la gestión de crisis ha terminado y debemos pasar lo antes posible a la solución del conflicto", afirmó Solana, quien dijo que la UE "está dispuesta a cooperar" con el Gobierno elegido por el pueblo israelí y espera "mantener el proceso" de paz.

El alto representante para Política Exterior y Seguridad Común visitará Siria, Líbano, Egipto, Israel y Cisjordania, a fin de estudiar la situación antes de la conferencia de donantes para Gaza que se celebrará el 2 de marzo en Sharm el Sheij (Egipto).

Para el ministro italiano, Franco Frattini, "no es posible abandonar" el objetivo final de los dos estados vecinos y en paz, y confió en que Netanyahu "seguirá esta estrategia".

En este sentido, confió en que la reunión de Sharm el Sheij "no sea solo una conferencia de donantes", sino que suponga también el "relanzamiento" de una política global hacia los palestinos.

Frattini añadió que la UE no quiere "en absoluto" dos estados palestinos, uno en Gaza y otro en Cisjordania, y recalcó que "no podemos considerar como interlocutor a Hamás", el movimiento islámico palestino que controla Gaza.

El ministro finlandés, Alexander Stubb, señaló por su parte, de forma más optimista, que los líderes de los principales partidos israelíes: Likud, Kadima y el Laborista, son partidarios de mantener "la solución de dos estados".