Las negociaciones en ABC tampoco avanzan

Vocento se propone tener 240 trabajadores menos en ABC, pero sin realizar un ERE (Expediente de Regulación de Empleo). La empresa quiere reducir la plantilla del periódico en aproximadamente un 60 por ciento mediante bajas incentivadas, pero los empleados no están dispuestos a aceptar los actuales términos en que se plantea el recorte ni su magnitud. El comité de empresa y los directivos del diario llevan semanas reuniéndose para dialogar sobre el tema. Hasta el momento las posturas son irreconciliables, algo similar a lo que está ocurriendo en Unidad Editorial.

Los recortes afectarán a la sede central de ABC en Madrid y a las delegaciones de Toledo, Barcelona y Valladolid. La mitad de los afectados son trabajadores de los talleres de impresión, que ABC cerrará para subcontratar ese servicio. Otros 90 despidos afectarían a personal de la redacción y el resto a las áreas de administración y comercial.

Fuentes cercanas a los trabajadores aseguran que los incentivos que ofrece la empresa para acogerse a la baja son muy poco tentadores, aunque el punto que más les preocupa son las "tentativas para que renunciemos a nuestro convenio laboral y trabajemos, los que sigamos en nuestros puestos, bajo otras condiciones". Ninguna de las dos partes parece estar dispuesta a realizar concesiones.