Los conservadores ganan en las elecciones turco-chipriotas

NICOSIA (Reuters) - Los turco-chipriotas de línea dura lograron la victoria el domingo en las elecciones parlamentarias en el norte de Chipre, un resultado que podría complicar las conversaciones de paz con los greco-chipriotas, que son esenciales para que Turquía entre en la Unión Europea (UE).

Ambas partes iniciaron conversaciones de paz en 2008 que apuntan a crear un estado a partir de las dos zonas, la turca y la griega, que han existido desde una invasión turca en 1974. Con un 100 por ciento de los votos contabilizados, el derechista Partido de Unidad Nacional (UBP) ganó un 44,06 por ciento de los votos y una indiscutida mayoría en el Parlamento, según recuentos provisionales.

Fue una gran derrota para el gobernante Partido Republicano Turco (CTP), un aliado clave del líder turco chipriota Mehmet Ali Talat.

El CTP, que fue víctima del descontento público por la tambaleante economía y el aislamiento internacional del territorio separatista, consiguió el 29,25 por ciento de los votos.

El UBP aboga por un acuerdo de dos estados en Chipre, oponiéndose al modelo federal que ahora está siendo discutido por Talat y el líder greco-chipriota, el presidente Demetris Christofias.

La isla del este del Mediterráneo ha estado dividida desde la invasión turca en 1974, provocada por un breve golpe de Estado de greco-chipriotas que buscaban la unión con Grecia.

Los greco-chipriotas representan a Chipre en la Unión Europea y afirman que no permitirán que Turquía se una al bloque si la isla permanece dividida.

Cerca de 162.000 personas votaron en las elecciones legislativas en el norte separatista de Chipre, una porción de territorio sólo reconocida por Turquía.

Talat mantendrá su estatus al mando del pequeño territorio del norte sin importar el resultado de las elecciones, pero tendrá menos margen para maniobrar en las negociaciones de paz en el Parlamento ahora dominado por el UBP.

El principal objetivo de la negociación es unificar la isla como una federación de dos territorios.