Los palestinos transmiten a Moratinos su "preocupación" ante las declaraciones del nuevo Gobierno israelí

El titular de Exteriores se entrevistará mañana con Netanyahu y con su nuevo homólogo israelí, así como con el enviado de EEUU

MADRID, 15 (EUROPA PRESS)

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Angel Moratinos, se entrevistó hoy en Ramala (Cisjordania) con el primer ministro palestino, Salam Fayyad, y su homólogo, Riad Malki, quienes le transmitieron su "preocupación" por las declaraciones públicas realizadas por el nuevo Gobierno israelí en contra del proceso de Annapolis.

Este fue el mensaje que quisieron hacer llegar los representantes palestinos a Moratinos, de visita hoy en Ramala, y que mañana se trasladará a Israel, así como su "deseo de que siga adelante el proceso de paz", según informaron fuentes diplomáticas a Europa Press.

Asimismo, el ministro de Exteriores discutió con sus interlocutores palestinos sobre las conversaciones entre el movimiento Al Fatá, liderado por el presidente palestino Mahmud Abbas, y que controla Cisjordania, y Hamás, que controla de facto Gaza.

El jefe de la Diplomacia también abordó con los representantes de la Autoridad Palestina temas de interés bilateral, principalmente en materia de cooperación. En cuanto a los 180 millones de euros comprometidos por España para Gaza, 90 de los cuales irán destinados a la reconstrucción de la Franja, las fuentes consultadas indicaron que la Autoridad Palestina no ha elaborado aún un plan para la reconstrucción, por lo que todavía no se ha procedido a ningún desembolso.

Moratinos también se reunió hoy con Yasir Abed Rabo, consejero del presidente palestino, Mahmud Abbas, quien no se encuentra en estos momentos en los territorios, y con Saeb Erekat, negociador jefe palestino.

El ministro de Exteriores se trasladará mañana a Israel donde se reunirá con el primer ministro y líder del derechista Likud, Benjamin Netanyahu, así como con el nuevo ministro de Exteriores y líder del ultraderechista Yisrael Beitenu, Avigdor Lieberman, con quien mantendrá un almuerzo.

Moratinos también tiene previsto entrevistarse con el ministro de Defensa y líder del Partido Laborista, Ehud Barak, así como con la líder del Kadima, Tzipi Livni, quien hasta el pasado 31 de marzo ocupó la cartera de Exteriores. Asimismo, aprovechará la presencia en Israel del enviado especial del presidente estadounidense, Barack Obama, para Oriente Próximo, George Mitchell, para mantener un encuentro con él.

Al día siguiente de tomar posesión del cargo el pasado 31 de marzo, Liberman declaró que los compromisos de la conferencia de Annapolis "no tienen validez" y, por tanto, no son obligatorios para Israel. "El Gobierno israelí nunca ha ratificado Annapolis, y tampoco lo ha hecho el Parlamento", declaró Lieberman, en referencia a la conferencia celebrada a finales de 2007 en el Estado norteamericano de Maryland por iniciativa de Estados Unidos y en la que se pidió la creación del Estado palestino.

Ayer, Moratinos había afirmado que este viaje es "importante", subrayando que le permitirá mantener un "primer encuentro con el nuevo Gobierno israelí". Según el ministro, es el momento de "trabajar para que el nuevo Gobierno comprenda los retos y expectativas de la comunidad internacional por la paz". En este sentido, el titular de Exteriores reiteró el "compromiso muy intenso de la diplomacia española en alcanzar la paz necesaria y tan urgente en Oriente Próximo".

Moratinos culminará su gira mañana por la noche en El Cairo, donde tiene previsto asistir a un concierto que ofrecerá el director de orquesta israelí, Daniel Barenboim, "copatrocinado" por el Gobierno español, según las citadas fuentes, que resaltaron el trabajo del músico de origen argentino a favor de "tender lazos entre palestinos e israelíes".