Mahmud Abás se entrevistará con Obama en Washington el 28 de mayo

  • Ramala, 22 abr (EFE).- El líder palestino, Mahmud Abás, se entrevistará con el presidente de EEUU, Barack Obama, el 28 de mayo en Washington, en lo que será una primera toma de contacto entre ambos para impulsar el proceso de paz de Oriente Medio.

Mahmud Abás se entrevistará con Obama en Washington el 28 de mayo

Mahmud Abás se entrevistará con Obama en Washington el 28 de mayo

Ramala, 22 abr (EFE).- El líder palestino, Mahmud Abás, se entrevistará con el presidente de EEUU, Barack Obama, el 28 de mayo en Washington, en lo que será una primera toma de contacto entre ambos para impulsar el proceso de paz de Oriente Medio.

Husein Husein, asesor de comunicaciones de Abás, dijo a Efe que la visita a Washington ya está confirmada y que sólo falta cerrar la agenda de trabajo.

"Básicamente (consiste) en confirmar al presidente Obama el deseo palestino de aplicar la solución de dos estados", declaró por su parte el negociador jefe de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Saeb Erekat.

Esta solución, contenida en las resoluciones de la ONU desde 1947, y refrendada a finales de 2007 por los participantes en la Conferencia de paz de Annapolis, ha sido frenada en los últimos meses por el nuevo primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu.

Netanyahu fue elegido primer ministro con los votos de los diputados de su partido, el conservador Likud, y de las formaciones de extrema derecha que forman parte de su coalición, que se niegan tajantemente a hablar de devolver a los palestinos las tierras que Israel ocupó en 1967.

Hussein agregó que Abás insistirá en la necesidad de "preservar la solución de dos estados" como fórmula para resolver el conflicto de Oriente Medio y exigirá a la nueva administración estadounidense que no tolere a Israel -como lo hizo el predecesor de Obama, George W. Bush- la continuación de la construcción en las colonias judías.

Obama recibirá también en las próximas semanas a Netanyahu, informa hoy el diario Haaretz.

El diario agrega que según un funcionario estadounidense, la Casa Blanca desea ver tanto de palestinos como de israelíes una serie de gestos que ayuden a construir la confianza entre las dos partes.

Washington también incluye a los países del mundo árabe en la ecuación para alcanzar una paz regional, guiado por las líneas maestras de la oferta aprobada por la Liga Árabe en su cumbre de 2002 y refrendada en la de 2007, matiza el diario.

La conocida como Iniciativa Árabe o Saudí ofrece a Israel el reconocimiento como Estado de sus vecinos a cambio de que se retire de todos los territorios palestinos ocupados.