Mitchell subraya a Lieberman la necesidad de una solución de dos estados

  • Jerusalén, 16 abr (EFE).- El enviado de EEUU para Oriente Medio, George Mitchell, subrayó hoy ante el ministro israelí de Asuntos Exteriores, Avigdor Lieberman, que su país aboga por una solución de dos estados al conflicto palestino-israelí.

Jerusalén, 16 abr (EFE).- El enviado de EEUU para Oriente Medio, George Mitchell, subrayó hoy ante el ministro israelí de Asuntos Exteriores, Avigdor Lieberman, que su país aboga por una solución de dos estados al conflicto palestino-israelí.

"La política de EEUU favorece una solución de dos estados, un estado palestino viviendo en paz junto al Estado judío de Israel", manifestó Mitchell en una breve declaración ante los medios de comunicación al concluir una reunión con Lieberman en el Ministerio de Exteriores israelí en Jerusalén.

El enviado norteamericano realiza su tercera visita a la región desde enero pasado, cuando fue designado en el cargo, aunque se trata de la primera que efectúa desde que la investidura del nuevo gobierno israelí.

Por su parte, Liberman calificó el encuentro con el enviado estadounidense de "importante" y "minucioso" y precisó que tuvo por objeto "coordinar posiciones entre EEEUU e Israel".

"Hablamos de mantener una verdadera y cercana cooperación y esperamos una próxima reunión para ahondar en un diálogo profundo", apostilló el jefe de la diplomacia israelí, quien estrechó la mano de su invitado.

Lieberman, dirigente del partido ultra-derechista Israel Beitenu, aseguró recientemente que su Gobierno no se siente vinculado por el proceso de paz de Annapolis, impulsado en noviembre de 2007 por la Administración Bush, que tiene como fin último la creación de un estado palestino.

Mitchell se entrevistó por la mañana con el presidente de Israel, Simón Peres, quien aclaró que su país no tiene planes de atacar Irán pese a la oposición frontal del Estado judío al programa nuclear que desarrolla Teherán.

"Todo lo que se dice sobre un posible ataque a Irán son tonterías, la solución en Irán no es militar", dijo Peres, según medios locales.

El enviado estadounidense expresó que la Administración Obama está completamente comprometida con la seguridad de Israel y con una solución de dos estados al conflicto palestino-israelí.

Mitchell se entrevista esta tarde en Tel Aviv con el titular de Defensa, Ehud Barak, con quien anoche mantuvo un encuentro informal en el que el ministro israelí le dijo que su país y EEUU "pueden y deben""coordinarse y alcanzar entendimientos" sobre todas las cuestiones regionales en agenda.

En su agenda de trabajo también tiene fijadas entrevistas con la jefa de la oposición, Tzipi Livni, y el jefe de las Fuerzas Armadas, Gabi Ashkenazi.

A última hora de la tarde se encontrará con el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, con quien analizará cuál será la política que formulará su Ejecutivo de cara al conflicto árabe-israelí.

Mitchell tiene previsto asimismo un encuentro en Tel Aviv con el ministro de Exteriores español, Miguel Ángel Moratinos, de visita en la región.

El viernes, Mitchell se trasladará a la ciudad cisjordana de Ramala, sede de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), donde se encontrará con el presidente palestino, Mahmud Abás, y el primer ministro, Salam Fayad, además de otros dignatarios palestinos.

El enviado especial de EEUU viajará luego a Egipto, donde mantendrá encuentros con las autoridades del país antes de partir hacia Arabia Saudí, donde pondrá fin a su gira por la región.